Cientos de personas son detenidas y torturadas. Como respuestas, Somoza ordena el bombardeo indiscriminado de la Ciudad de León.

No solo era cárcel, también era manicomio, pues ahí eran guardados los dementes que de ambulaban por la ciudad. No era extraño escuchar a cualquier hora gritos desgarradores provenientes del interior del funesto edificio.

Desnudaban a las víctimas, los empapaban de agua con sal y los paraban sobre alambres eléctricos.

Catedral de León

La Catedral ocupa un lugar privilegiado en el área central. Su fachada original comenzó a ser alterada hacia 1906, cuando Monseñor Simeón Pereira y Castellón unieron las torres con el cuerpo central a través de un par de entablamentos sostenido por cuatro atlantes: dos bajo cada uno.

Muros, columnas y contrafuertes combinan el uso de la piedra, el ladrillo de barro y los morteros tradicional de cal y arena. Los pisos no originales son de ladrillos de cementos hidráulicos.

Iglesia de Sutiava

La iglesia se encuentra frente, a la plaza central del barrio indígena de sutiava. El atrio cumple correctamente con la función de integrar el templo al espacio urbano, caracterizado por ser amplio y despejado.

La estructura monolítica de muros se resuelve con piedras y ladrillo de barros. Columnas y estructuras de techo en madera, utilizando tejas de barro como material de cubierta. Las cúpulas son de ladrillos de barro con morteros de cal y arena.

El revestimiento de los morteros tradicionales: cal y arena los enlucidos son de cal en los interiores. Los pisos de ladrillos de cemento no son originales y la carpintería es de madera.

Iglesia San Francisco

Se encuentra ubicada en el Centro de la Ciudad de León, del Parque Central 2 cuadras al Oeste (al Poniente), sobre la Calle Real.

El muro sur presenta cuatro contrafuertes. L a pared Norte, la Frontal y la del Oeste, en Cambio, son de concreto reforzado.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.