9.jpg

Arbol El Tamarindón

Ubicada en el barrio de Sutiava, en la parte sur del mismo atractivo por su historia y antigüedad.

Es un famoso árbol que tubo como historia de servir de horca, para que las bestias españolas de la época, dieran muerte a nuestro cacique mayor “Adiac” y con su muerte, lograr sojuzgar a los aguerridos Sutiavas que no aceptaban ser sometidos y se oponían a esta invasión.

Este árbol que cumplirá 608 años de existencia y 386 del asesinato de nuestro cacique, hoy siendo símbolo de resistencia indígena que demostrara nuestro cacique en contra del invasor español.

Como símbolo de “Resistencia” este árbol es un llamado a preservar en la memoria del pueblo de Sutiava y transmitirlo a las generaciones venideras, pero además los sutiaveños deben seguir el ejemplo de sus antepasados y defender el patrimonio histórico ante los modernos invasores y saqueadores de nuestras tierras y recursos que además de apropiarse de ellas, desconocen la existencia del pueblo indígena.

El visitante al llegar al lugar, aun puede observar el verdor de las ramas a la agradable y acogida sombra que este árbol ofrece en los días calurosos de esta ciudad colonial.

ARQUEOLOGIA CIVIL:

UNAN – León

Se localiza contiguo a la iglesia de la Merced, en una zona de actividad recreativa. Desde aquí se ofrece una vista hacia la iglesia de la Recolección.

La morfología arquitectónica de la escena urbana colindante esta alterada por edificaciones de estilo moderno.

Este edificio inaugurado en 1947, ocupa el lugar donde originalmente estuvo el convento de la Merced que fue también sede de la universidad después que se abandonaron en 1887 las instalaciones del antiguo colegio de San Ramón. Fue diseñado por el arquitecto José Mateu.

El edificio presenta dos niveles en disposición simétrica con líneas estilísticas poco definidas que evidencian ecleoticismo muy particular y elegante.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.