Cientos de personas son detenidas y torturadas. El Doctor Carlos Berrios Delgadillo, Róger Berrios y muchos más. Como respuestas, Somoza ordena el bombardeo indiscriminado de la Ciudad d León.

Centros de torturas desde sus inicios

Según testimonio del “Capi” Prío, desde su inicio el penal era lugar que causaba terror a los leoneses. No solo era cárcel, también era manicomio, pues ahí eran guardados los dementes que de ambulaban por la ciudad.

No era extraño escuchar a cualquier hora gritos desgarradores provenientes del interior del funesto edificio.

Desnudaban a las víctimas, los empapaban de agua con sal y los paraban sobre alambres eléctricos.

Arqueología Religiosa

Catedral de León

La Catedral ocupa un lugar privilegiado en el área central. Es parte del núcleo generador de León, exponente arquitectónico y urbanístico que define el espacio central de la plaza, en la que se encuentran edificios singulares y bien diferenciados.

Los muros exteriores son muy sólidos, sobrios y de escaso relieve, salvo la fachada principal que presenta características barrocas por la bulbosidad de sus torres de apariencia achaparrada y neoclásica por el uso de elementos decorativos afines: frontis, pilastras adosadas, frisos, etc.

Las cubiertas se resuelven con bóvedas de ladrillos de barros y morteros tradicionales. En su interior, sobresale la extraordinaria talla de madera de las vigas, zapatas y columnas que, con los magníficos retablos, tallados también en madera, son el mejor exponente de la mano de la obra Indígena.

Durante este mismo período la fachada de la Iglesia fue totalmente alterada, perdiendo su originalidad colonial, aunque todavía se conserva el costado sur.

La primera piedra de esta iglesia se colocó el 5 de Diciembre de 1786, por el obispo Juan Félix de Villegas.

El muro sur presenta cuatro contrafuertes. L a pared Norte, la Frontal y la del Oeste, en Cambio, son de concreto reforzado.