10.jpg

Su fachada principal se interrumpe para conformar un jardín bordeado por muretes que respetan la continuidad del zócalo.

Una sucesión de arcadas y pórticos en ambos niveles delimitan el retablo que bien centrado resalta por su figura compositiva rompiendo la continuidad del alero, el cual se sustenta con modillones entre los que se visualiza un artesonado de madera.

El resto de las fachadas se distinguen por el ritmo vertical y horizontal en disposición de sus vanos y celosías que como el retablo interrumpe los aleros, aprovechando para discernir los elementos decorativos de influencia barroca o neoclásica.

Sus plantas guardan la distribución en ambos niveles rodeando a un patio interior mediante arcadas y pórticos semejante a los exteriores.

Los interiores están muy bien proporcionados y con buena funcionalidad, destacando la carpintería labrada, las pilastras de la Biblioteca de bajorrelieve colocado en las ventanas de los corredores interiores de medio punto y partiendo por columnitas salomónicas a modo de ajimez.

Construidos con sistemas constructivo contemporáneo.

Muro: De concreto (azoteas) de ladrillo de barro macizo Divisiones internas: Cerámica con bloque hueco Cubiertas a dos aguas con bloque de barro y estructura de madera Carpintería: Madera Falsos techos: Malla metálica repellada con cemento Pisos Rústicos alternando con baldosines de figura trebolada.

Colegio San Ramón

Está localizado en el costado sur de la Catedral, lográndose desde el parque Jerez una perspectiva de edificios alineados sin cohesión visual, destacando el colegio por su tamaño y textura, solamente superado por el monumento de la Catedral.

En 1860, bajo el impulso del obispo Andrés de las Navas y Quevedo, se erigió en León el Colegio Tridentino San Ramón.

Un movimiento sísmico lo destruyo y en 1752, bajo la dirección del maestro de campo Francisco Benítez de Salamanca, se levanto el nuevo colegio.

La importancia del seminario se confirmo en 1812, cuando las Cortes de Cádiz le concedieron el privilegio de sede universitaria, fundándose la universidad de León.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.