4.jpg

Hervideros de San Jacinto

Ubicación

Se encuentra a un margen de la carretera León – San Isidro en el pueblito de San Jacinto como base del volcán Santa Clara o San Jacinto.

Descripción

Son los respiraderos del viejo volcán Santa Clara. Su entorno está cubierto de mucha vegetación.

Descripción General

La llanura volcánica conocida también como llanura del noroeste o de los “Nagrandanos”, es el escenario de este raro fenómeno natural “aguzas termales” en estado de ebullición.

Mas específicamente se encuentra dentro de la cordillera de los Maribios, es una zona profundamente erosionada por la acción eólica y las aguas pluviales están constituidas por la deposición de arena, cenizas, aguas acumuladas y algunos minerales.

Características Generales

1.- Una parte de estas presentan las rocas sedimentarias cubiertas por rocas volcánicas.

2.- Buena porción de las rocas sedimentarias están formadas por rocas calizas.

3.- Estas rocas sedimentarias son muy favorables para acumulación de aguas subterráneas.

Origen de los hervideros

Según estudios realizados en décadas pasadas el origen de este raro fenómeno natural se remontan a finales del vulcanismo cuaternario cuyas manifestaciones recientes pueden ser presenciadas actualmente en el área conocida como san jacinto, junto al volcán de su mismo nombre.

Este volcán que actualmente se levanta sobre la llanura del pacifico y junto a dichos hervideros es uno de los últimos que caracterizaron a ese surgimiento eruptivo del cuaternario, pero este se encuentra actualmente extinto, a pasar de mantener siempre activos estos respiraderos volcánicos que presenta en sus faldas.

El volcán San Jacinto, con una altura de 800 Mts sobre el nivel del mar ubicados en las faldas orientales del Telica, es un volcán apagado y desmantelado por la erosión, actualmente cerca de su base brotan numerosas fuentes geotermales.

Se están desarrollando proyectos para su explotación económica como es el proyecto geotérmico “San Jacinto – Tizate”.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.