Materiales y sistemas constructivos

Muros: concreto reforzados divisiones internas: concreto reforzados cubiertas: estructura de acero con techos de zinc columnas: concreto reforzado carpintería: madera pisos: ladrillo de cemento aparente.

Hospital San Vicente

Está ubicada en las afueras de la ciudad sobre la carretera hacia Chinandega. El edificio forma parte de un conjunto que ocupa terrenos sin construcciones aledañas, limitada el área por un muro perimetral al que se accede por un portón que da directamente al edificio principal.

Conserva algunas características peculiares que datan de 1918: Arcos rebajados ornamentación en madera labrada y particiones de madera machimbrada.

El edificio principal es más representativo, pues conserva claramente la fachada neoclásica: Columnas y entablamentos simetría y división de la fachada en tramos por columnas adosadas y ventanas rítmicamente ubicadas en tres tramos centrales cubiertas por un pórtico y sostenido por columnas adosadas y pináculos.

Muros: Taquezal con morteros de cemento, cal y arena con revestimiento del mismo material Divisiones internas: Taquezal – madera – concreto reforzado cubierta: estructura de madera teja de barro y zinc carpintería: Madera – cedazo – vidrio pisos: madera – ladrillo de cemento.

Antiguo Reformatorio de Menores

El antiguo reformatorio de menores se encuentra situado en la calle Real, formando parte del conjunto monumental del calvario, en el barrio del mismo nombre.

Su entorno esta integrado por edificios singulares, casas coloniales de alta calidad arquitectónica y populares que conservan la tipología tradicional, sobre una trama urbana ortogonal antigua.

Es uno de los edificios más peculiares de la ciudad, tanto por su configuración en plante como por el balcón corrido de sus fachadas. Hoy esta utilizado como viviendas y uso comercial.

Esta techado a dos aguas, con estructura de cubierta de madera y teja de barro.

Muros: Taquezal, con revestimientos de argamasa, entrepiso de madera. Cubierta: Estructura de madera, con tejas de barro. Carpintería: Madera. Pisos: Ladrillo de cemento hidráulico escalera: Madera torneada.