En la misma manzana (costado suroeste) existen zonas baldías por efectos de los bombardeos en 1979.

Originalmente en este terreno se ubicó el cabildo de León.

Diseñado para club social, a partir de 1979 fue ocupado como casa de Gobierno y Alcaldía Municipal.

Se destaca por su altura y su balcón que acentúan el relieve de fachada.

Posteriormente se acondiciono para ser la primera clínica privada de Centroamérica, la cual estuvo a cargo del Dr. Su fachada posee unidad plástica, aunque internamente se ha dividido en dos áreas independientes

La disposición de los vanos en la planta baja, que no guardan ningún orden ni secuencia, se equilibran muy bien con el ritmo que se impone en las de la planta alta, acentuadas por las arcadas del balcón.

Datos tipológicos

Esta obra conserva la característica de la arquitectura colonial primitiva, a pesar de que su construcción corresponde cronológicamente a la etapa del periodo barroco. Su concepto espacial esta determinado por la jerarquización ambiental de su cubierta, soportada por una serie de columnas espigadas, provocando interesantes efectos de luz y sombra.

El cañón principal en su origen estaba conformado por tres espacios independientes posteriormente, una de las divisiones fue eliminada, dejando más amplio el salón del extremo oeste.

Se localiza en la principal vía de salida hacia Managua Desde este punto se aprecia claramente el remate visual que ofrece la iglesia de Guadalupe. Posee un entorno de edificaciones irrelevantes, que le reducen y alteran su importancia histórica y artística.

Squier lo elogio en 1850 diciendo que era audaz y los arcos tendidos de uno y otro lado del riachuelo modelo de simetría y buena mano de obra.

El puente de Guadalupe posee una solución sencilla y sólida por la composición de su elemento que permite, a su vez, la perfecta distribución de las cargas.

El arco central ligeramente más elevado, moldea a contra flecha continuando por los extremos, se abren muro de contención oblícuos a modo de lanza que conforman espacios de reunión en ambos accesos.