La fauna acuática es muy abundante en la costa, junto a las islas y en las ciénagas.

Entre las Isletas vuelan numerosas aves acuáticas.

En el lago se pesca el gaspar, los chulines, guavinas, varias especies de guapotes y mojarras, el róbalo, machacas, sardinas, pepescas, etc.

El tiburón de agua dulce y el pez sierra, que hace 50 años merodeaban junto a la playa de Granada, atemorizando a los bañistas, hoy han desaparecido de la costa.

El árbol departamental es la Ceiba (Ceiba pentandra) y el ave la oropéndola (Gymnostinops montezuma), ambos abundantes en el volcán Mombacho y junto a Las Isletas.

División administrativa:

El Departamento de Granada, (el segundo más pequeño del país en extensión territorial), no obstante que durante la conquista era sede de numerosos pueblos chorotegas, está dividido solamente en cuatro municipios, cuya superficie, población y altura de la cabecera municipal sobre el nivel del mar aparecen en la tabla más abajo.

La ciudad de Granada (75,000 habitantes), es la cuarta ciudad del país en población.

Se encuentra a orillas del lago de Nicaragua y al pie del volcán Mombacho.

Fundada por los españoles, asaltada por los piratas, quemada por los filibusteros, es la población que más ha conservado la arquitectura original en sus edificaciones con algunos templos coloniales, especialmente en el casco central de la ciudad.

Su importancia se incrementará cuando se habilite el lago y el río San Juan a la navegación comercial y turística.

Dista 46 Km. de Managua.

Vida económica:

A pesar de su reducida extensión territorial este departamento presenta una variedad de recursos, entre los que se cuentan el café en las faldas del Mombacho y alturas de Cuastepe; granos, caña de azúcar, cítricos en la región de Nandaime; arrozales en Malacatoya y ganadería a orillas del lago, así como pesca en el lago para consumo local.

Sin embargo, el mejor recurso que tiene el departamento es el turismo, del cual ciudad de Granada en el aspecto histórico y el Departamento con sus bellezas naturales ofrecen muy interesantes posibilidades.