El despale y las males prácticas agrícolas junto a los ríos han abierto grandes cárcavas en el valle de Nandaime donde e1 terreno es muy frágil, de pómez desmoronadiza, y los suelos sueltos son acarreados rumbo al lago.

El aluvión que descarga el río Ochomogo está por unir la península de El Menco con la punta Suroeste de la isla Zapatera frente a las cuales el río desemboca.

Clima y vegetación:

El clima del Departamento varía en temperatura, de las cálidas bajuras de Malacatoya a la templada cumbre del Mombacho.

En Granaba la temperatura media es de 27° centígrados pero la brisa lacustre contribuye a refrescar el ambiente vespertino.

La Ventilación es especialmente notable en los primeros meses del año.

Las aguas del lago son muy agitadas y el viento que precede a los chubascos las acumula contra la costa a la que inundan, fenómeno erróneamente considerado como marea.

La lluvia es escasa al norte del departamento (1,100 Mm. anuales), aumentando hacia Granada (1,350 Mm.) y llegando a los 2,100 Mm. en el Mombacho; vuelve a decrecer hacia los llanos de Ochomogo.

La vegetación es un reflejo exacto de la climatología:

bosques secos y matorralazos al norte; bosque húmedo y nebliselva en la cúspide del Mombacho, donde crecen exóticas orquídeas, helechos, musgos y bromelias; bosque tropical semihúmedo en las laderas y pie del volcán.

Al sur de Nandaime se extiende un llano sonsocuitoso que mantiene una vegetación de jícaros y cornizuelos, parte de la cual ha sido despejado para sembrar arroz de riego.

El Mombacho, además de sus cafetales, contiene espesos bosques, de los pocos refugios naturales que todavía quedan en el Pacífico.

La cúspide, cubierta por una nebliselva, es una verdadera isla botánica felizmente difícil de escalar.

En el volcán todavía se encuentra una interesante fauna, cada día más amenazada por los cazadores furtivos.

Abundan los monos congos entre los árboles y en la cumbre habita la única salamandra de la región del Pacífico.