Costas, islas y ríos:

La Costa de Granada junto al lago de Nicaragua se extiende por unos 65 km, desde la desembocadura del Malacatoya hasta la del Ochomogo.

Hacia el norte, entre los ríos Malacatoya y Tipitapa, es baja a y cenagosa, circunstancia aprovechada para cultivar arroz; entre el Paso de Panaloya y Granada la Costa es arenosa; frente al Mombacho muy rocosa, donde presenta la pequeña bahía cráter de Charco Muerto.

La desembocadura del Ochomogo es en cambio muy cenagosa, por la gran cantidad de sedimentos que acarrea el río.

El rasgo costero más sobresaliente es la península de Asase, que encierra la plácida bahía del mismo nombre y está a su vez rodeada por un archipiélago de 300 isletas pintorescas, separadas por canales de aguas mansas entré corredores salpicados de verdor.

Las Isletas son, según algunos, el resultado de un antiguo derrumbe de las laderas del Mombacho; según otros, el producto de la explosión y fragmentación de una antigua caldera volcánica.

Esta debió formarse antes que el lago, bajo cuya superficie se encuentra sumergida, originando la actual bahía de Asese, cuyo borde oriental emerge del agua formando el arco peninsular de Las Isletas, El antiguo nombre del archipiélago era Los Corrales.

Zapatera también es el resto de un volcán extinto muy demolido por la erosión.

Contiene una laguna cráter y la bahía arqueada de Los Chiqueros.

La rodean varios islotes de origen volcánico de forma semilunar, que quedaron semisumergidos cuando el lago de Nicaragua se formó.

Uno de ellos la isla del Muerto presenta una plancha rocosa con muchas inscripciones rupestres aborígenes.

Los principales ríos del departamento son:

Malacatoya en el límite con el departamento de Boaco; Tipitapa, aguas abajo del Charco de Tisma donde el “río” es Más bien un estero o prolongación del lago de Nicaragua, cruzado en Panaloya con la ayuda de un lanchón de trasbordo.

Los cortos ríos Manares, Pital y Dorado corren al sur del Mombacho.

Un pretérito derrumbe de las laderas del volcán ha dejado atrapadas las lagunitas de Juan Fallo y Mecatepe, donde tiene sus fuentes el Manares.

El río Ochomogo circula formando límite con el departamento de Rivas.

Todos estos ríos desembocan en a lago de Nicaragua.