En el caso de La Laguna de Apoyo, ésta es producto de una erupción volcánica.

La parte norte del municipio son tierras bajas y planas sujetas a inundaciones.

El clima del Municipio se define como semi-húmedo (sabana tropical).

La precipitación anual oscila entre los 1,200 y 1,400 mm. caracterizándose por una buena distribución de las lluvias durante el año.

La temperatura varia entre los 27 y 27.5 grados centígrados.

La densidad territorial es de 164 hab./km2, considerada baja entre los municipios del departamento.

La concentración de población en la parte urbana es de 110 hab./km2.

El Municipio de Granada está conformado por 17 Comarcas y la Isla Zapatera:

Geomorfología:

Hacia el norte el departamento se extiende por una alargada franja, paralela a la costa lacustre, de tierras bajas y anegadas ciénagas y lagunetas los charcos de Jenízaro y Tisma que son continuación de las bajuras vecinas al río Tipitapa y los llanos Malacatoya, al otro lado del río, donde predominan suelos negros arcillosos, muy pantanosos en invierno.

En el centro del departamento se levanta el imponente macizo Mombacho con una altura de 1,345 metros, la máxima del departamento.

Este volcán extinto y cubierto de vegetación atrapa la humedad del lago que fertiliza sus faldas y alrededores; presenta un enorme cráter abierto hacia el sur, además de dos pequeños y profundos en la cumbre occidental, inaccesibles y revestidos de bosques.

Más al sur se extiende la llanura de Nandaime con muy buenas tierras agrícolas.

En el límite con Masaya y compartida por ambos departamentos se abre la amplia laguna circular de Apoyo de aguas ligeramente salobres; ocupa el centro de una profunda caldera volcánica de seis kilómetros de diámetro, abierta por una portentosa explosión que tuvo lugar hace unos 20 mil años, que sepultó con espesas capas de pómez los terrenos circunvecinos.

Salvo los llanos de Malacatoya, las bajuras del Tipitapa y la franja costera, que son de origen aluvial, el terreno del departamento está formado por la superposición de materiales volcánicos (pómez y cenizas), que procedieron de la explosión de Apoyo y las más antiguas erupciones del Mombacho.

También son de origen volcánico la isla Zapatera y las Isletas de Granada.