GRANADA

Historia:

En el siglo pasado Granada formaba parte del más extenso Departamento de Oriente, pues comprendía además los distritos judiciales de Masaya, Managua y Jinotepe.

La ciudad de Granada, fue fundada por conquistador Francisco Hernández de Córdoba en 1524. Se cree que es la más antigua ciudad erigida por los conquistares españoles en la tierra firme América que todavía permanece en el miso lugar de su fundación.

Durante la época colonial Granada mantuvo un floreciente comercio con los puertos del Caribe, a través del lago de Nicaragua y el río San Juan, razón que atrajo la atención de los piratas que la asaltaron en tres ocasiones.

También fue residencia del filibustero William Walker, cuyas huestes derrotas por las fuerzas nacionales la incendiaron antes de batirse en retirada.

Por mucho tiempo disputó a León su hegemonía como 1a principal ciudad de Nicaragua, hasta mediados del siglo pasado cuando la rivalidad se resolvió salomónicamente erigiendo a Managua, ubicada entre ambas, como capital de la nación.

A Granada se le apoda “La Sultana del Gran Lago”.


GRANADA

Fecha de fundación: 8 de Diciembre de 1,524

Extensión territorial: 592.07 Km2

Referencia geográfica

La ciudad de Granada está localizada a 45 Km. de la capital de la República de Nicaragua (Managua).

Granada está ubicada entre las coordenadas 11o.55° de latitud norte y 86o57° de longitud oeste en el sector norte del Departamento.

Los límites del Municipio son:

Al norte:
con el Municipio de Tipitapa (Depto. de Managua)

Al sur: con el municipio de Nandaime.

Al este: con el municipio de San Lorenzo ( Dpto. de Boaco) y el Lago de Nicaragua.

Al oeste: con los Municipios de Tisma, Masaya, Laguna de Apoyo y el Municipio de Catarina.

El Municipio de Granada pertenece a la Región de formaciones volcánicas; algunos de éstos han quedado aparentemente dormidos como el Mombacho situado al sur del Municipio y con una altura de 1,344 mts., siendo la que predomina en el Departamento.