Estación de Ferrocarril

La estación y sus alrededores se distinguen por ocupar un espacio acuñado muy peculiar, definido por el ferrocarril y por la antigua ruta que salía de la ciudad hacia el norte, el cual deforma el trazado de la cuadricula, enlazando dichos espacios al conjunto de san Juan la escena urbana sufrió importantes alteraciones debido a su consolidación como área comercial, lo que desvirtuó su configuración espacial y favoreció la modificación de la arquitectura colindante de esta manera fue creada una zona que interrumpe la continuidad morfológica del casco histórico.

Fue, además la primera construcción en león donde fue implantado el uso del acero en la estructura de techos.

Tiene solo anden amplio y continuo, pero muy congestionado y techado por un voladizo al cual soportan ménsulas metálicas que se apoyan en los pilares.

En 1935 se modificó totalmente su fachada principal, ejecutada por el maestro Gómez, originario de Sutiava quien le anexó el pórtico de entrada.

El zócalo o pedestal de volada cornisa es, sin embargo, de clara ascendencia antigüeña.

Su planta se distribuye en torno a dos patios con galerías porticadas de diferentes dimensiones, adaptándose a las irregularidades del solar.

Este es de madera y barandilla de hierro muy sencilla, siguiendo las costumbres tradicionales.

En la carpintería, columnas y cielo falso de los salones principales se hace uso también de la madera, el piso es de ladrillo de cemento que sustituyo al original de barro.

Antiguo Hotel Esfinge

El edificio ocupa media manzana en la intersección de un cruce de calles que no tiene mucho transito, aunque es relativa al área de influencia comercial.

A lo largo del tiempo ha sufrido algunas intervenciones, como las eliminaciones de sus balcones.

El elemento predominante del inmueble es el cuerpo de la esquina que sobresale del resto al definirse muy bien por la presencia de los bloques retranqueados en las fachadas. Estas tienen pilastras adosadas que las dividen en tramos y están rematadas por una cornisaque separan los dos niveles.

Un detalle característico y único de la ciudad son los vanos de puerta y ventanas que han recibido tratamiento a modo de ajimez.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.