7.jpg

Alquile un bote para llegar a la isla y explore el estuario.

Fue declarada área protegida bajo la categoría de Reserva Natural en la Gaceta, diario oficial # 213 por decreto 1320 del 19 de Septiembre de 1983.

Debe su nombre, según la tradición, a un morador de nombre “Juan” cuyo oficio era la caza del venado, para vender la carne en la “Ronda” (Mercado Indígena de Sutiava).

Con el devenir del tiempo la asociación de la Isla donde Juan vivía y cazaba venados constituyo para sus consumidores de carne como: la Isla de Juan Venado.

Desde entonces la naturaleza ha transcurrido silenciosa, manteniendo los distintos sistemas ecológicos que convergen en la Isla.

Entre sus aguas tranquilas y sus cielos despejados, se ha formado un delicado tejido de interdependencia que sostiene el fértil ambiente de la isla y crea en ella un pequeño mundo de gran valor ecológico para el país.

Valor Turístico

En la parte central de la Isla se encuentran especies arbóreas de tierra firme como el Guazimo de Ternero, Molenillo y Genízaro.

Su periferia separado por el Estero de la Garita, esta rodeado de “Manglares”, que incluyen especies como el Mangle Rojo, Negro y Botoncillo, donde se reproducen y alimentan las diferentes especies.

En este sistema estuarino de gran importancia biológica, escondida dentro de la compleja red de ramas y raíces de Manglares, proliferan punches rojos y conchas negras y en los recodos de sus esteros una importante población de lagartos.

En sus costas también se pueden observar la anidada de tortugas Paslamas.

Su riqueza ornitológica es notable en los árboles, y en los manglares hay importante colonias de anidación de loras y garzas.

En los sitios de Jícaro y Jocote Dulce llega un gran numero de aves migratorias, además de otras 50 especies de mamíferos, reptiles.

El estuario de la reserva actúa como un incubador natural y un santuario de depredadores para juveniles de 4 especies de camarones y una multitud de diferentes peces, moluscos y crustáceos.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.