EL CRUCERO

(Parte 2)

Dada la actividad cafetalera de la zona y la existencia de la nueva carretera se asentaron las primeras familias que dieron origen al Casco Urbano del Municipio.

La erupción del volcán Santiago que se dio en el año 1772 ha causado severos daños ecológicos afectando las cosechas y extensiones de terreno cultivables en la zona sur del Municipio, manteniéndose estériles hasta la fecha.

Actualmente el volcán Santiago se encuentra en actividad constante, lo que afecta todo el área urbana del Municipio con la emanación de ácido y gases, alterando el equilibrio atmosférico y la composición química de los suelos, además de incidir en el deterioro del Equipamiento Urbano.

El Municipio EL CRUCERO se integra con el territorio de lo que anteriormente se conoció como Distrito VII de la Alcaldía de Managua, con un extensión territorial de 210 kilómetros cuadrados.

La posicion geografica es 11º59′ latitud norte y 86º18′ longitud oeste.

Según la Ley No.329, por medio de la cual se crea el Municipio EL CRUCERO, este se localiza al Sur de la ciudad de Managua, iniciando en el Km.12.9 de la carretera Panamericana Sur, y finalizando en el Km.29 de la misma carretera.

El Municipio EL CRUCERO tiene una altura de 945 metros sobre el nivel del mar, lo que hace de el un lugar con un clima envidiable, con una variación de temperatura promedio de 22ºC a 28ºC, siendo éste uno de los pocos lugares de la costa del Pacífico en poseer estas temperaturas.

Frecuentemente se tienen altas precipitaciones en épocas de verano, principalmente en los meses de Enero y Febrero.

Cabe mencionar que tradicionalmente durante los meses lluviosos, prevalece una intensa neblina que envuelve la mayor parte del casco urbano del municipio.

Por su posición geográfica el Municipio ofrece condiciones climatológicas y ambientales favorables para el hábitat humano.

Se observan dos estaciones bien diferenciadas: la estación lluviosa que inicia entre los meses de Mayo y finaliza en Diciembre o

Enero y el verano que inicia a finales de Enero y concluye en Abril.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.