El edificio posee las mejores vistas de la ciudad y de la cordillera volcánica de los Maribios.

De 1979 a 1986 fue también utilizado como base militar.

Dispone de entradas por pasillos abovedados en cada un de los lados, siendo uno de ellos anchos para introducir el material bélico.
Según Guillermo Rothchuh Villanueva” la cárcel, para cobrar prestigio tubo en cada época sus propios esbirros, porque si una constante podemos señalar de esta mazmorra, es la que desde la década del veinte, la tortura se institucionalizo para siempre, el extremo de contar con sus propios cuartos de torturas en el sector oriental, junto a los inodoros, en donde “la picana”, la ”chimichurri”, los golpes en los testículos y los choques eléctricos se convirtieron en el pan nuestro de todos los días.
3.jpg

Colocaba a la víctima con los pies atados y lo metían desnudos, atado y cabeza abajo al fondo de un pozo que había en el lugar.

Tal ocurre con el asilo de ancianos.

Los cronistas del siglo XXI la consideraron la más grande y monumental después de la catedral en león.

Este la concluyó el 24 de agosto de 1710. Con el tiempo, sufrió de deterioro por lo que en 1804 se solicito a la audiencia de Guatemala la inversión de los tributos para reedificarla.

Esta se altera por el acuñamiento en escuadra de la sacristía del costado sur y por la colocación de la torre herreriana que sobresale a la derecha del mismo.

Esta obra es un ejemplo del arte popular de la colonia.

Dado a que en 1830 expulsaron a las ordenes religiosas de Nicaragua, en el Convento se instalaron diferentes instituciones educativas y en su último período el muy conocido Instituto Asarías H. Pallais posteriormente a su abandono es demolido en los años sesenta.

Se accede mediante escalitas directamente desde la calle o a través del atrio de su fachada principal.

En ventana se utilizo tecnología reciente. El techo se resuelve con un cañón a dos aguas, independizando al prebisterio.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.