ECOLOGIA

Fauna

Cuenta con monos congo, mico, león colorado, venado, tigrillo, ardillas, conejos, loros, guapotes, lagartos, pez barbudo, cangrejos y serpientes.

Flora

Existe una gran variedad de pochotes, guanacaste, jiñocuabo, eucalipto, higo, aguacate montero, bálsamo y matapalo.

Transporte

El transporte del municipio es deficiente, solamente una vez al día sale una unidad de bus y regresa por la tarde.

Vías de Acceso

El acceso a este municipio lo constituye una carretera de tierra compactada de doble vía y todo tiempo, cruzando el territorio de norte a sur, a través de la ruta Matagalpa – San Ramón – Empalme de los Chiles – SAN DIONISIO.

Energía Eléctrica

El municipio está integrado a la red nacional de energía eléctrica, siendo sus fuentes de interconexión la subestación denominada “Carlos Arroyo Pineda” ubicada en Santa Rita, en el empalme de la carretera SAN DIONISIO- Muy Muy.

Actualmente, existen aproximadamente un total de 809 conexiones domiciliares, incluyendo las comarcas El Jícaro, Piedras Largas, Susulí, El Zapote, El Corozo y Las Cuchillas, representando el 40% del total de comarcas.

Telecomunicaciones

El municipio cuenta con una línea independiente con capacidad para 11 abonados, existiendo ocho abonados, que corresponden cuatro para el casco urbano y cuatro a nivel rural.

san-isidro.jpg

SAN ISIDRO

Nombre del Municipio SAN ISIDRO

Nombre del departamento Matagalpa

Fecha de Fundación 1 de Abril de 1,862 bajo decreto Legislativo del entonces presidente de la República General Tomás Martínez.

Posición geográfica SAN ISIDRO está ubicado entre las coordenadas 12º 15′ Latitud Norte, 11°.53′ latitud sur y 84° 56′ Longitud Este, 85° 14′ Longitud Oeste.

Límites Al Norte: Municipio de La Trinidad.

Al Sur: Municipio de Ciudad Darío.

Al Este: Municipio de Sébaco.

Al Oeste: Municipios de El Jicaral, Santa Rosa del Peñón y San Nicolás.

Extensión Territorial 282.71 Kms2.