Clima y precipitación El clima del municipio de SAN ISIDRO está catalogado como Sabana Tropical, la precipitación en los últimos años ha sido de 717.2 mm ( 1990), 256.1mm (1991) 606.7 mm ( 1992) y 1,143.3 mm ( 1993) cabe señalar que la distribución de la lluvias ha sido bastante irregular registrándose la mayor precipitación durante el reciente Huracán Mitch ( 1998) de la cual no tenemos registros.

El período canicular se manifiesta en el período del 15 de Julio al 15 de Agosto, la temperatura máxima es de 31°C siendo la mínima de 20 °C, registrándose un promedio anual de 26 °C.

Relieve La topografía del municipio ocupa todo el territorio municipal al extremo noroeste del valle de Sébaco, con planicie totalmente definida y con ondulaciones en su extremo Suroeste al aproximarse a las alturas de las montañas de Tatascame.

Esta característica hace que el municipio carezca de fenómenos orográficos e hidrográficos notables con la salvedad del río viejo que riega parte de sus tierras municipales y le sirve de límite con el municipio de Sébaco, este río en su curso alimenta la generación de energía de la planta hidroeléctrica Santa Bárbara finalizando con su desembocadura en el lago de Managua fuera de este río solo existen pequeñas quebradas de aguas permanentes en su mayoría en la época de invierno y pequeños ojos de aguas de los cuales muchas comunidades se abastecen con mini acueducto por gravedad.

Densidad Poblacional 56.9 hab./ Km²

Población 16,094 Habitantes.

Distancia a la Capital y a la Cabecera San Isidro está situado a 117 kilómetros de distancia de la capital Managua y de la cabecera departamental a 39 kilómetros de distancia.

Principales actividades económicas La principal actividad económica es la agricultura, la población del municipio se dedica fundamentalmente a la producción de arroz, con el 70.5% del total de área sembrada, su comercialización es a nivel nacional, en San Isidro, existe un total aproximado de 10,000 productores y un total de 17,000 manzanas de tierra cultivada en los diferentes rubros de la producción.