Tradición y Cultura

El municipio celebra su fiesta tradicional en honor al santo patrono SAN DIONISIODE ATENAS, el nueve de octubre de cada año, donde se realizan carreras de cinta, palo lucio, chancho encebado y otros.

En el municipio existen aunque en forma dispersa y casi desconocida, vocablos indígenas que se designan a algunos sectores y haciendas del municipio, tales como: Quirrague, Uyuque, Cosué, Cumaica, Cunagua y Agualí.

Además existen las comunidades indígenas de Samulalí y Susulí; los cuales tienen representantes del cacique y consejo de ancianos.

En estas comunidades se cobra impuesto a los grandes terratenientes, los que son utilizados para proyectos sociales.

En 1990 en SAN DIONISIO se fundó la asociación indígena para el desarrollo económico, social y cultural, que da cobertura a 39 grupos de bases territoriales.

Sus creencias religiosas son la carreta nagua, la cegua, el cadejo, la mocuana, el padre sin cabeza, entre otras.

Los principales cultos religiosos que se profesan son: la religión católica que predomina, los adventistas, asambleas de Dios, pentecostés unidos.

Accidentes Geográficos En la parte oeste del municipio se extiende El macizo El Bonete, cerro El Gavilán y Montaña Grande y en su parte norte, el cerro El Chile.

En cuanto a su hidrografía, el municipio de SAN DIONISIO, está bordeado en la parte sureste por el río Grande de Matagalpa.

El río Cálico cruza el territorio de norte a sur y recibe como afluente el río Susulí.

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL MUNICIPIO

Administrativamente el municipio de SAN DIONISIO, cuenta con tres barrios:

Barrio La Colonia, Barrio Fabio Martínez y Barrio Zínica y el área rural del municipio tiene 15 comarcas que se organizan en las siguientes comunidades:
Los Limones No. 1, Junquillo,

Los Limones No. 2, Zarzal #1, Zarzal #2,

Ocote Arriba, Susulí No. 2,

Ocote Abajo, Piedras Grandes,

El Corozo, Susulí No. 3,

Susulí No. 4, Susulí Central, El Zapote,

Jícaro No. 1, Monte Verde, Las Cuchillas,

Wibuse, Carrizal No. 2, El Cobano, Los Limones No. 3.