2.jpg

VOLCANES

Laguna de Asososca

A continuación leeremos de este bello Volcán de la laguna de Asososca en donde el visitante queda satisfecho de tan atractivo lugar.
Un excelente atractivo turístico natural por su belleza y paradisíacas aguas de Asososca Junior, una pequeña laguna cratérica preservada al pasar de los siglos.

Este bonito lugar está localizada al noroeste de La Paz Centro, a 6 Kms. al noroeste de puerto Momotombo, sobre la ladera sur del macizo volcánico “El Hoyo”.

Un dato interesante es que esta laguna, entre todas las lagunas cratéricas del país, la de Asososca Junior, presenta, un caso único, ya que sus aguas ocupan el fondo de un cráter de tipo “Maar”.

Hace miles de años, como consecuencia de una actividad explosiva, se formo la depresión ovalada y poca profunda de Asososca.

Poco tiempo después, las aguas cubrían el piso del nuevo cráter y la erosión iniciaba el proceso de sedimentación de la cavidad. Asososca no deja de asustar al visitante, si se toma en cuenta que la formación de la oquedad ocurrió en menos de 5 minutos.

Si bien las agua contienen un alto contenido de sales disueltas, las mismas son potables y sirvieron para tal fin a los pobladores circunvecinos antes de la “Colonia”, de ahí su nombre, que en Chorotega significa “Lugar donde Abunda Agua”.

Asososca Junior con 60 metros sobre el nivel del mar, con un diámetro de 1000 metros y una superficie de 812000 metros cúbicos, su profundidad máxima es de 35 metros y su temperatura de 29°C.

En Nicaragua distintos “Maares”, más antiguos que el de Asososca, han sido reconocidos en los macizos volcánicos de San Cristóbal, Telica y el Hoyo pero sus cavidades se encuentran colmados de sedimentos.

MAAR: Son depresiones ocupados por lagos, originados por explosiones, debido a la transformación en vapor de aguas subterráneas al mezclarse con gases magnéticos superficiales.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.