Está rodeado de edificios de valor histórico – artístico como la catedral y la capilla de la Asunción. en 1942, fue construido el actual edificio siendo alcalde el Señor Roberto Debayle.

El edificio es monumental por sus dimensiones en sus formas y solidez de conjunto.

Su expresión formal reside en la simplicidad y en su unidad geométrica. Volumétricamente es una figura rectangular con vanos que respetan el orden vertical y horizontal en ambos niveles.

El interior del edificio se ha dividido en dos sectores. El occidental, para uso recreativo – cultural, presenta una distribución espacial abierta que hace destacar la escalera imperial en la entrada el oriental, en cambio, aparece comprimido a causa de los espacios destinados al uso administrativo.

Casa Salud Debayle

Se ubica en le barrio “ El Sagrario”, área de gran influencia comercial por su proximidad al mercado central, entre edificaciones muy bien construidas que se caracterizan el centro histórico y otras un tanto alteradas por las influencias modernizantes de la ultima década.

Fue construida en 1814 para ser utilizada como banco privado que se llamo “ Bola de oro”. Luis Debayle.

Constituye uno de los inmuebles que conservan una serie de detalles arquitectónicos sobresalientes en la arquitectura colonial leonesa.

La casa y el cerramiento de su patio ocupan casi la totalidad del espacio.

Su entorno inmediato está constituido por inmuebles de arquitectura vernácula que en algunos casos no se ajustan a las características ambientales del conjunto.

La fachada exterior se caracteriza por un corredor con columnas ochavadas dispuestas rítmicamente, las cuales están rematadas por zapatas de madera labrada.

El puente marcó un hecho de trascendencia urbana porque permitió la conjunción de la antigua ciudad con los barrios al sur del río chiquito: Guadalupe y San Sebastián.

Con su construcción, a iniciativa del Obispo Nicolás García Jerez, se unió definitivamente la ciudad al superarse la barrera del paso del río Chiquito. Lo forman tres arcos de medio punto sobre bases macizas que se perfilan verticalmente para favorecer el paso de las aguas del río.