SAN RAFAEL DEL SUR
El municipio de SAN RAFAEL DEL SUR según la Ley de División Política Administrativa publicada en Octubre de 1989 y Abril de 1990 pertenece al departamento de Managua.
NOMBRE DEL MUNICIPIO SAN RAFAEL DEL SUR
NOMBRE DEL DEPARTAMENTO MANAGUA
FECHA DE FUNDACIÓN 16 de Octubre de 1,956 (elevada a ciudad)
EXTENSIÓN TERRITORIAL 357.3 kms²
REFERENCIA GEOGRÁFICA La cabecera municipal está ubicada a 46 kms. de Managua, capital de la República.
POSICIÓN GEOGRÁFICA SAN RAFAEL DEL SUR está ubicado entre las coordenadas 11° 50′ de latitud norte y 86° 26′ de longitud oeste.
LÍMITES Al Norte: Municipios de Managua y Villa El Carmen ó Carlos Fonseca.
Al Sur: Municipio de Diriamba (Dpto. de Carazo) y el Océano Pacífico.
Al Este: Municipio de San Marcos (Dpto. de Carazo).
Al Oeste: Océano Pacífico.
DENSIDAD POBLACIÓN 100hab/km.²
SAN RAFAEL DEL SUR está ubicado en el sector sur del departamento, este se encuentra al sudoeste de la ciudad capital de Managua a una distancia de 47 kms.
El poblado se fundó en 1794 y se constituyó como municipio el día 11 de Enero de 1831 siendo elevado a la categoría de ciudad el 16 de Octubre de 1956 por decreto legislativo No. 199 publicado en la Gaceta No. 234 del mismo año.
RESEÑA HISTORICA
SAN RAFAEL DEL SUR, surgió como una pequeña unidad de poblamiento resultando del constante intercambio comercial de productos y la presencia de minas de piedras caliza, yeso cantera; creando los hornos para procesar cal de manera artesanal en el siglo pasado. Intercambio realizado por los habitantes de las comarcas, dentro y fuera del municipio y el comercio de recursos pesqueros provenientes de las localidades Pochomil y Masachapa, ubicadas en la zona costera del municipio en el Océano Pacífico.
La ubicación del río Jesús en el territorio fueron un factor muy importante para la conformación de las agrupaciones habitacionales, pues, desde entonces los habitantes hacían uso de este recurso hídrico para su consumo y asentamiento.
En 1942 se instaló en el poblado el Salto la Compañía productora de cemento, con el fin de explotar los yacimientos mineros del territorio.
Estudios Geológicos revelan que esta zona estuvo sumergida bajo el mar en el período cuaternario, evidencia de ello son los fósiles y calizas marinas encontradas en tales yacimientos.
El auge de la industria cementera atrajo mucha población que emigró hacia el municipio y se asentó en las localidades vecinas, conformando una pequeña red de comarcas y caseríos.
Vastas extensiones de tierras llanas y fértiles localizadas al sur y al sudeste del municipio fueron apropiadas por el gobierno de Somoza, instalado en el año de 1964 el ingenio azucarero Montelimar, llamado hoy Agroindustrial Montelimar S.A.