SAN RAFAEL DEL SUR por sus características físico-naturales cuenta con un enorme potencial turístico, pasajístico y de recursos marinos en su franja costera.

De hecho, la ciudad del mismo nombre es paso de vía para llegar por esta carretera a los balnearios Pochomil, Masachapa y Montelimar.

En Septiembre de 1992, un maremoto o tsunami arrasó con gran cantidad de localidades del litoral pacífico nicaragüense, afectando entre ellos a los balnearios Pochomil y Masachapa.

La destrucción de la infraestructura turística, la pérdida de vidas humanas, los daños ocasionados a las viviendas y propiedades de los habitantes son sucesos dejados por este fenómeno, así como la alteración ocasionada al ecosistema marino y los cambios en la conformación del fondo marítimo.

Tradición y cultura

Las fiestas patronales del municipio son celebradas en honor a La Señora de Los Desamparados, San Rafael Arcángel y San Pablo.

Las fiestas de San Rafael se realizan el 24 de Octubre, las de San Pablo se realizan en el mes de Junio de cada año, fecha en la que se llevan a cabo procesiones, el tope de los santos San Pablo, San Rafael y la Virgen de los Desamparados, corridas de toros, coronación de la reina, misas, carreras de cintas y juegos pirotécnicos. SAN RAFAEL DEL SUR cuenta con un templo parroquial de estilo colonial.

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL MUNICIPIO

El municipio se encuentra dividido en 58 comunidades entre las que pueden mencionarse Masachapa (Reparto del Ecuador) y Pochomil como importantes centros turísticos, El Salto y Chilamatillo como sustancial fuente de agua potable, Gutiérrez Norte, Gutiérrez Sur., Los Velázquez, Los Espinocitas, El Hato, Los Navarretes, San Cayetano, Santa Rita del Este ó Los Chepeños, San Cristóbal, La Trinidad, San Bartolo, Montelimar, El Portillo, San Lorenzo, Las Jaras, Los Hurtados, Los Narváez, Reparto Chorotega, El Zapote, El Manzano, La Junta Sur y otras comunidades rurales, y por supuesto el propio casco urbano de SAN RAFAEL DEL SUR en el que sobresale la actividad económica industrial.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.