RESEÑA HISTÓRICA DE EL MUNICIPIO DE RÍO BLANCO ( PARTE 2 )

Uno de los miembros fue escogido para que se entrevistara con el presidente de la república el general Anastasio Somoza García para tratar de obtener el permiso de lotificación de tierras.

El presidente le extendió el permiso y se procedió a la lotificación en la finca del señor Tomás García en el año de 1,957 , dicha lotificación estuvo dirigida por el reverendo padre Alejo Chanvela ( Q. P. D.R ).

En el año 1,963 habiendo quedado en su jurisdicción las comarcas con que cuenta este municipio el presidente Anastasio Somoza mandó al alistado Santiago Garmendia a instalar el primer puesto militar en la zona.

En ese mismo año se construyó la primera iglesia católica construida con el esfuerzo de la directiva presidida por don Pedro Castillo.

Para el año de 1,970 se hizo la primer trocha, y en el año de 1,973 fue nombrado el primer alcalde, señor Absalón Soza Zapata.

Por ley legislativa de 8 de Julio de 1974 la Asamblea Nacional Constituyente de la República, creó en la región sur Oriental del territorio de Matagalpa, el municipio de RIO BLANCO, desmembrando el antiguo territorio municipal de Matiguás del mismo departamento de Matagalpa.

En él articulo tercero de la ley creadora, se le donaron al nuevo municipio, con categoría de tejidos municipales cuantos terrenos nacionales estuvieran comprendidos dentro de sus límites.

El municipio de Río Blanco desde su fundación en los años 50 y más recientemente en su calidad de municipio del departamento de Matagalpa, ha alcanzado un desarrollo relativamente rápido a pesar de algunas limitantes de los años 80.

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL MUNICIPIO

Localidad

El municipio de RIO BLANCO cuenta con su correspondiente cabecera municipal y con las siguientes comarcas: Kukuinita, La Estrechura, Lisawe, Los Baldes, Suba, Irlan, Wanawas, La Auló, Walana, El Martillo, Malawas, Wana-Wana, El Pavón, Banderitas, La Bodega, Kurinwacito, El Castillo, La Paila, Los Amadores, Quebrada El Negro, Río Blanco, Wilike, Wasayama, Mulukuku.