ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL MUNICIPIO

Administrativamente el municipio de Matiguás, cuenta con una cabecera municipal del mismo nombre subdividida en nueve barrios y 26 comarcas. 4 de ellas tienen definidas sus cabeceras comarcales que son: EL Corozo, comarca El Corozo, La Patriota, Comarca Muy Muy Viejo, Sitio Histórico, Comarca Pancasán y los Cerritos Comarca Likia; En estas localidades la Alcaldía tiene delegaciones comarcales.

Los Barrios son : Pancasán *(El Aromal), 24 de junio *(La estrella), Rolando Orozco, Rufino López, Jorge Luis Cuaresma, Julio Cuaresma **(El alacrán), Linda Vista y El Guanacastal y B° Los Maderos.

* Así se llamaba anteriormente.

** Así se le conoce popularmente.

Las Comarcas son :

Quilile.

El Anzuelo.

Patastules.

El Zabalete.

Likia.

Bilwas.

El Cacao.

Sontolar.

Cebadilla.

Muy Muy Viejo.

Las Limas.

Quirragua.

Bijagual.

Salto de la Olla.

Apantillo del Zabalar.

Paiwitas.

Tierra Blanca.

Manceras.

Lagarto Colorado.

El congo.

Cerro Colorado.

Saiz. El Corozo.

San Jose de las Mulas.

Las Minitas.

Pancasán.

POBLACIÓN

El municipio de MATIGUAS en el año 1971 contaba con 26,431 habitantes y en 1,995 según censo realizado aumentó a 38,584 habitantes con una tasa anual de crecimiento de 2.82 % para este período intercensal.

Según proyecciones en base a estas cifras para el año 2,000 la población del municipio, es aproximadamente de 40,509 habitantes; con una densidad poblacional de 35 habitantes por kilómetros cuadrados y una tasa de crecimiento de 0.93%.

Según datos de la Alcaldía Municipal, en 1,998 la población total del municipio era de 60,000 habitantes (23% de la población) y 3 640 Jóvenes menores de 15 años; la población rural es aproximadamente de 46,000 habitantes (77% de la población) y 11 960 Jóvenes menores de 15 años; con una densidad de 35 habitantes por Km2.

En relación con los otros municipios del departamento de Matagalpa, Matiguás está ubicado en el tercer lugar el lo que a población se refiere, siendo la mas poblada la cabecera departamental con un total de 127,570 habitantes, seguido por Tuma- La Dalia con 64,268 habitantes y Matiguás con una población de 40,509 habitantes; seguido por Ciudad Darío, Río Blanco, Sébaco, San Ramón, San Dionisio, Rancho Grande, Esquipulas, San Isidro, Muy Muy, Terrabona respectivamente.