ECOLOGÍA
El porcentaje de deforestación global en el Municipio es aproximadamente de un 40% anual.
La deforestación se debe al crecimiento desordenado de la agricultura y la ganadería , el uso y manejo del territorio de una manera desordenada son la principales causas de la erosión del suelo.
Las especies madereras más afectadas que son utilizadas en su mayoría para gastos personales y para comercialización son: Cedro Real, Cedro Macho, Pochote, Caoba, Coyote, Guanacaste, Genízaro, Níspero, Quita Calzón, Bálsamo, entre otros.
Entre las especies madereras que se han extinto; entre otras encontramos: El Ébano, El Granadillo, El Guayacán y El Cortés.
La fauna a raíz de los despales, también sufre o ha sufrido perdidas de incalculable valor, en la desaparición total o poner en peligro de extinción especies animales como: Venado, Tigre, Tigrillo, Danto.
Hidrografía
Entre la Hidrografía del Municipio se encuentran numerosos ríos y quebradas entre las que sobresalen:
Cusiles, Likia, Paiwas, Bul Bul, Saiz, El Cacao, Upá, el Congo, Arenas Blancas, Las limas, Tierra Blanca, entre otros.
El deterioro del las cuencas hidrográficas se debe en su mayoría a la deforestación de las numerosas montañas que como municipio poseíamos; con una alta tasa de deforestación, el municipio ha ido perdiendo numerosos ríos, que en el verano ya no corren sobre sus causes; si no que este se queda completamente seco esperando la estación lluviosa para poder llenar sus cuencas de agua.
En el periodo del año 1,997 se dio en el municipio, así como a nivel nacional, uno del las sequías mas fuertes de la década de los noventa; el río Bul Bul de nuestro municipio se vio fuertemente afectado ya que sus aguas no corrían y estaban fuertemente contaminadas por animales muertos y sus aguas desprendían un olor desagradable, el Río Viejo sufrió los mismos problemas así como otros tantos ríos que corren en nuestro municipio; y otros tantos se secaron completamente como el caso del rió Tierra Blanca que atraviesa el casco urbano de nuestro municipio; el cual a la vez se ve fuertemente afectado por la contaminación de desechos sólidos, así como desechos líquidos y tóxicos que son introducidos a su ahora extremadamente pobre corriente, a través de depósitos de basura que sin conciencia alguna depositan pobladores en él.