lugares historicos prisiones e iglesias

Comando La Guardia

Fue construido como fuerte militar entre 1889 – 1890 durante el segundo mandato presidencial de Roberto Sacasa.

Se tiende un cerco sobre el comando de la Guardia y sobre la 21, después de intensos y encarnizados combates, los guerrilleros derrumban para siempre unos de los símbolos más trágicos y dolorosos de la dictadura Somocista encontrando cuerpos ultrajados y sin vidas de prisioneros políticos, se derrumbaba una historia de oprovios y un negro pasado de la Historia de Nicaragua que nunca volverá.

2000 - El 31 de Octubre, el edificio que antes sirviera como instrumento de represión, tortura y muerte, es reabierto al pueblo de León transformado como un nuevo complejo cultural bajo la administración de la Alcaldía Municipal.

El matadero era conocido como “El Repollal” por la gran cantidad de cráneos que ahí fueron encontrados.

Se dice que Nolasco Romero, en una noche de farra mando a matar por equivocación a un reo que fungía como sirviente personal, al día siguiente cuando lo mando a llamar le respondieron que no estaba por que él (Nolasco) lo había mandado a matar la noche anterior.

En su costado este, se observan áreas comerciales y el mercado, con una estructura especial abierta, definida al norte por un espacio baldío que incluye un muro de cierre.

Catedral de León

Es la Catedral más grande de Centroamérica. Sus planos, atribuidos al maestro mayor de arquitectura de Guatemala, Diego de Porres, datan de 1767. Fue, finalmente, obra de una sucesión de prelados que modificaron su estilo en el transcurso del tiempo, aún después de concluida.

A inicio de este siglo dicha cúpula fue reintegrada.

Se considera es eslabón entre el periodo colonial primitivo (1600 a 1620) y el periodo barroco propiamente dicho (1700 a 1800), observando en ella resabios medievales, románticos y mudéjares en su volumétrica y decoración renacentista en el fraccionamiento del espacio, y barrocos en la verticalidad de sus fachadas y por su cornisa y columnas ochavadas que demarcan los diferentes cuerpos.

Poseen numerosos nichos y columnas adosadas que la rematan, defiendo la altura del entablamiento y la de frontispicio de influencia barroca.

Su construcción es a partir de piedra cantera.


Añade un comentario

Sin comentarios

  1. No hay comentarios

Deja un comentario