DATOS INTERESANTES DE LA HISTORIA DE NICARAGUA

Uno de los detalles que más llama la atención en las conquistas emprendidas tanto por Gil González como por Hernández de Córdoba es que a través de sus informaciones y documentos más parecen frailes catequistas que conquistadores.

Gil González contaba por miles a los indios qua bautizaba con rapidez sorprendente en cada aldea que conoció.

Algunos historiadores dan una cifra exacta de bautismos, al regreso de Gil González de su primer viaje: 32,264 En realidad, el único convertido a la nueva fe, al menos en apariencia, fue el gran Cacique Nicarao (de quien proviene el nombre de Nicaragua) al ver lo cual, solicitaron el bautismo gran número de sus súbditos.

Por su parte, Oviedo, que anduvo por esas tierras pocos años más tarde, dice de estos catequistas de espada y arcabuz: «Pero nuestros convertidores tománbanles el oro, y aún las mujeres, los hijos y los otros bienes y dejándolos con nombres de bautizados y sin entender el bien de tan alto sacramento los que lo recibían.

Las andanzas de Pedrarias aún no habían concluido a pesar de su muy avanzada edad. Francisco Hernández de Córdoba, una vez muerto Gil González se sintió un poco propietario de aquella rica y agradable tierra, naturalmente buscó ser él quien la gobernara sin depender de ningún personaje enfadoso.

Pero enterado Pedrarias de las ambiciones de su subordinado, armó apresuradamente una expedición, apresó a Hernández y tras un rápido proceso dictó sentencia al díscolo conquistador (1526)
Cuando Pedrarias fue destituido de la Gobernación de Panamá.

El rey lo nombró Gobernador de Nicaragua, puesto que desempeñó hasta su muerte en 1531.

En 1543 se estableció en la Audiencia de Guatemala, y las medidas que tomo para frenar los abusos de los encomenderos merecieron la oposición de Rodrigo de Contreras.

La Audiencia lo depuso, ante lo cual, sus hijos se sublevaron y cometieron crímenes en la ciudad de León y Granada, embarcándose rumbo a Panamá en donde perecieron.

Nicaragua fue incluida en la Capitanía General de Guatemala en 1573.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.