Colegio San Ramón
Está localizado en el costado sur de la Catedral, lográndose desde el parque Jerez una perspectiva de edificios alineados sin cohesión visual, destacando el colegio por su tamaño y textura, solamente superado por el monumento de la Catedral.
En 1860, bajo el impulso del obispo Andrés de las Navas y Quevedo, se erigió en León el Colegio Tridentino San Ramón.
Un movimiento sísmico lo destruyo y en 1752, bajo la dirección del maestro de campo Francisco Benítez de Salamanca, se levanto el nuevo colegio.
La importancia del seminario se confirmo en 1812, cuando las Cortes de Cádiz le concedieron el privilegio de sede universitaria, fundándose la universidad de León. Finalmente, la universidad abandonó el edificio para convertirse nuevamente en seminario hasta 1945.
La fachada es simétrica con influencia renacentista y neoclásica en perfecto equilibrio conseguido al resaltar la modulación interior mediante cornisas y cadenas, disponiendo un vano en cada uno de los recuadros puertas en los dos niveles inferiores y balcones con voladizos en los superiores.
El edificio arranca en zócalo y termina en aleros con modillones, de los que sobresalen de los extremos unos hastíales en buen ritmo arquitectónico.
Ante todo se distingue el portón principal, en el ordenadamente se conjugan una superposición de columnas adosadas con arcos de medio punto de rica ornamentación.
La distribución interior es la tradicional de patio con corredores en ambas plantas y en este caso un chaflán con arcadas que se abren hacia el traspatio, hoy reformados totalmente.
El edificio esta muy intervenido, afectando menos al cuerpo principal, laterales y patios que conservan su composición original. Llama la atención el buen uso de la madera calada en los techos, barandas, celosías y carpintería, características de la arquitectura colonial caribeña.
Los muros son de piedra en el primer nivel y en el resto de taquezal revestido de morteros de cal y arena.
Los entrepisos tienen estructuras de madera como la cubierta, pero también se utiliza madera en los suelos, falsos techos y carpintería.
Los pisos de la planta baja y el patio son de ladrillos de cemento con morteros de cal y arena.
El material de cubierta es de teja de barro.