15.jpg

Para ambos, los visitantes y extranjeros, “estos son los buenos viejos tiempos”, dice Terry Leary, un ex voluntario del Cuerpo de Paz se ha convertido en co-propietario, con su hermana Nancy Bergman, de la Casa de San Francisco, un pequeño hotel en el corazón de la Granada histórica en el distrito mas compacto.

Ortega es conciliador a pesar de la retórica, su reelección con el 38% de la votación “fue el peor de todos por el miedo”, admite Bergman. Pero ahora, añade, “es el esqueleto del armario”, y tenemos que avanzar.

Los últimos presidentes realmente no han hecho mucho para avanzar en este país, y si Ortega puede mantener un equilibrio entre Chávez y de la izquierda los EE.UU., creo que estará bien.”

Tarea que, como muchos otros en Nicaragua, no será fácil. En segundo lugar a Haití como la nación más pobre del hemisferio occidental, es un lugar donde el 80% de la población vive con menos de 2 dólares al día.

La mayoría de la gente usa bueyes para transportarse son muy pocos los que tienen un vehículo y los cortes de energía han sido tan frecuentes que están mencionadas en los folletos del hotel.

Y si bien el turismo es visto como clave para el crecimiento económico, una idea aproximada alrededor del borde prevalece la mentalidad del Salvaje Oeste.