Poco después de la decisión de la Corte Interamericana en el caso Awas Tingni el gobierno de Nicaragua declaró públicamente que se adhieren a la orden del tribunal para delimitar Awas Tingni y el título de la tierra y desarrollar un procedimiento para el título de todas las tierras indígenas del país.
Pero para un número de años que era lento, que deberá cumplir, como la competencia económica y política fuerzas para tirar contra el reconocimiento efectivo de los derechos sobre tierras indígenas.
Con los sandinistas en el poder como resultado de las elecciones nacionales en 2006 y un pacto de coalición que habían hecho con el partido indígena Yatama encabezada por Brooklyn Rivera, el proceso de titulación de tierras en virtud de una nueva ley y el procedimiento administrativo comenzó a avanzar más deliberadamente.
Un factor que complica la situación en el proceso de titulación de tierras fueron las reivindicaciones de comunidades vecinas y las tierras que se extienden reclamados por Awas Tingni.
Después de examinar de cerca compiten con las reivindicaciones de tierras, titulación de los organismos de Nicaragua resuelto de una manera que, al parecer, ha dejado a algunas personas entre las comunidades de miskitos insatisfechos.
Estas personas han protestado con un bloqueo de carreteras y han declarado públicamente su descontento, en un signo de la continuación de las complejidades que enfrenta el gobierno de Nicaragua para asegurar la tenencia de la tierra comunal indígena en toda la costa atlántica y de la necesidad de permanecer vigilante para eliminar esas tensiones .