En Nicaragua se han invertido millones en la construcción de una nueva Terminal Internacional y la remodelación de los aeropuertos en el caribe.
Sin embargo, aun resulta mucho más caro para un turista extranjero adquirir boletos aéreos a Nicaragua en comparación Costa Rica.
Si bien ha aumentado el número de turistas que nos visitan de Europa – casi 60 mil en el 2005 -, aún no existe una conexión directa con el viejo continente y eso también se convierte en un obstáculo.
“Nuestra principal limitante para competir con el mercado europeo lo constituye la conectividad aérea de Europa hacia Nicaragua que no la tenemos”, dijo Valenti.
“Saber que para venir a Nicaragua hay que hacer dos escalas más que en otro país es terriblemente cansado. A los viajeros de Europa les toma hasta 24 horas llegar a Nicaragua, mientras Costa Rica tiene una conexión directa con Madrid de un vuelo de 8 horas”, dijo Bugna.
“Es mucho más caro venir a Nicaragua que ir a Costa Rica y Honduras. El Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), el Ministerio de Transporte Infraestructura (MTI), deben enfocarse para mejorar esas cosas”, manifestó el propietario del hotel Selva Negra, Eddy Kühll en donde el 50 por ciento de sus clientes son europeos.
Otro problema manifestado por los empresarios es la inseguridad jurídica. En las costas de Rivas donde se calculan inversiones por el orden de los 300 millones de dólares, empresarios nacionales y norteamericanos han denunciado ser víctimas de invasiones de tierra. Los litigios de la propiedad podrían ahuyentar la llegada de nuevas inversiones.