A ella llegaron personajes ilustres y se desplazaron tropas y mercancías, razones por la que estuvo ligada al auge socio – económico de león durante el pasado siglo.
Su fachada principal la constituye un arco de medio punto flanqueado por arcadas y un pretil superior escalonado que oculta la cubierta y jerarquía al acceso principal.
Los interiores están exentos de ornamentación con una distribución espacial desigual, notable por el predominio de ambientes aislados para los diferentes usos, a excepción de los que se forman entre las inter columnas de acceso al andén, donde conservan cierta secuencia.
El resto de los inmuebles que conforman el conjunto del hospital difiere completamente de éste por sus intervenciones con técnicas y estilos contemporáneos.
Su puerta de acceso es de medio punto y las ventanas poseen dinteles rectos con peanas. Interiormente posee cuatro cañones y un patio central con edificaciones de construcción moderna.
La calle real es el eje urbanístico más importante de la ciudad, pues une el centro histórico con el barrio de sutiava.
Y General Máximo Jerez. Hoy esta utilizado como viviendas y uso comercial.
El español Diego Angulo Iñiguez afirma que data de principios del siglo XIX y antepone a su fachada de ángulo un corredor y galería al gusto de Santiago de Cuba.
Es un inmueble colonial esquinero sobre una parcela de forma irregular que se adapta a la configuración de la plaza de la iglesia del calvario. Todo el edificio tiene cubierta de tejas a dos aguas con alero de madera, rematado con canes sencillos expuestos.
Los muros son de adobe y presentan en algunos tramos reparaciones con repello de cemento. Esta techado a dos aguas, con estructura de cubierta de madera y teja de barro. Este edificio fue diseñado por el arquitecto Nicaragüense José María Ibarra para cumplir las funciones de un hotel de alta categoría.
La construcción es esquinera de dos plantas y responde a la corriente ecléctica de la época, adaptándose a la influencia arquitectónica leonesa. Sin embargo, están adulteradas con frontones en forma arqueada o triangulares.
Su distribución interna es simétrica en las dos plantas, con cierto ritmo en la secuencia de los vanos, aunque se ha alterado la fisonomía original al cerrarse muchos espacios en los corredores porticados originales y también por la conformación de diferentes patios en el espacio original