Palacio Municipal
El antiguo de comunicaciones esta situado en el costado Suroeste del parque Central, en un entorno de gran calidad arquitectónica y rodeado de los edificios más importantes de la ciudad.
La zona conserva la trama ortogonal antigua.
A su alrededor, existen solares baldíos causados por la guerra en 1979, que dan un aspecto de abandono y deterioro al centro de la ciudad.
El edificio fue proyectado en 1935 por el Arquitecto Marcelo Targa, precursor del neoclasicismo en la arquitectura leonesa, siguiendo la corriente artística de finales del siglo pasado.
Se construyó durante la administración de Juan Bautista Sacasa. Mas tarde fue ocupado por la guardia Nacional.
El edificio esta construido sobre una parcela casi cuadrada en esquina.
La planta sigue esta misma disposición y sustituye al chaflán por una forma mixtilineo.
Tiene una distribución en diagonal con respecto a la esquina, en donde se localiza la entrada principal.
Este inmueble presenta áreas que no pertenecen a ningún estilo determinado, pero algunos elementos – frontis, balaustradas, balcones, etc. – denotan la influencia neoclásica.
Las fachadas guardan una frecuencia rítmica por la disposición vertical de las vanos con un cuerpo cilíndrico que enlaza a la esquina como un elemento de articulación.
Mas la horizontalidad se caracteriza por el zócalo y la balaustrada de la azotea que mantiene la proporcionalidad con la altura de las plantas, las cuales se exteriorizan mediante cornisas.
El edificio cuenta con otras dos entradas secundarias dispuestas en las dos zonas fachadas, mientras que el cuerpo cilíndrico de las esquina dispone la entrada principal, lo que la jerarquiza sobre las otras que reciben un tratamiento parecido conservando la simetría de las fachadas.
En este cuerpo cilíndrico se hace uso de elementos curvos: accesos, ventanas, columnas, balcones y frontis.
El interiores muy sobrio y tiene apariencia sólida como consecuencia de los materiales utilizados.
Racionaliza los espacios ortogonalmente en los cuerpos laterales y en la articulación del cuerpo cilíndrico aprovecha para completar el enlace con una escalera imperial.
Materiales y sistemas constructivos
Muros: ladrillo de barro con revoques de morteros de cal y arena divisiones internas: ladrillo de barro – madera cubierta: plana y a dos aguas y con estructura portante el zinc columnas: concreto reforzado carpintería: madera pisos: ladrillo de cemento.