SAN MIGUELITO
Nombre del Municipio SÉBACO
Nombre del Departamento Matagalpa
Fecha de Fundación 1989
Extensión Territorial 289.81 km²
Referencia Geográfica La cabecera municipal está ubicada a 110 Kms. de Managua, Capital de la República de Nicaragua.
Posición Geográfica Se localiza entre las coordenadas 12° 51′ de latitud norte y 86° 06′ de longitud oeste.
Límites Al Norte : Municipios de la Trinidad y Jinotega.
Al Sur : Municipios de Terrabona y Ciudad Darío.
Al Este : Municipio de Matagalpa.
Al Oeste : Municipio de San Isidro.
Población 28,942 (Proyecciones al 2000 en base al censo 95, INEC)
Densidad poblacional 100 Hab/ km².
Clima El clima predominante es de sabana tropical, caracterizado como semi- húmedo. El clima es ardiente, con temperatura media anual que oscila entre los 21° y 30° C., en algunos casos alcanza temperaturas máximas extremas de 41° C., la precipitación pluvial varía, la mínima es de unos 800 mm y la máxima alcanza los 2,000 mm, caracterizándose por una buena distribución durante todo el año, la estación seca es de Noviembre a Abril.
Accidentes Geográficos Los únicos fenómenos orográficos del municipio son las alturas de El Estero, El Tigüilotal, Pirire y Arrancabarba. En el aspecto hidrográfico se destacan dos grandes ríos; el Río Grande de Matagalpa y el río Viejo, ambos en dirección de norte a sur y en forma casi paralela, originando gran fecundidad en sus tierras planas.
Altitud Sobre el Nivel del Mar 469.67 metros.
RESEÑA HISTORICA
El nombre o voz SÉBACO significa en lengua nahualt mejicana antigua : MUJER SERPIENTE», divinidad de la tierra y de la humanidad; de las voces Cihua, que significa mujer ; y Coált que significa serpiente.
SÉBACO ha tenido cuatro asientos urbanos, el primitivo asiento fue denominado SÉBACO VIEJO, ubicado en el centro del valle de su nombre, el del paraje de Los Congos; el de Tecuanapa y el actual asiento ubicado a la margen norte del Río Grande de Matagalpa.
Originalmente SÉBACO era un centro ceremonial poblado por indios de habla NAHUALT, cabeza de la Gran Provincia Chontaleña, la que fue conquistada por los españoles en 1527, quienes fundaron la colonial «SANTIAGO DE CIHUA COALT» en las inmediaciones del primitivo pueblo de indios de SÉBACO; siendo éste cabeza del corregimiento y residencia del corregidor.
Durante la nueva época colonial la doctrina cristiana fue administrada por los religiosos mercedarios Fray Lázaro de Guido, compañero de Fray Francisco de Bobadilla, permanecieron aproximadamente ocho años trabajando en la conversión de los indios, consiguiendo sacarlos de las montañas y prepararlos para el bautismo.
En 1693, el pueblo de SÉBACO, víctima de graves opresiones, se reveló contra la autoridad del gobernador de la provincia de Nicaragua, derramándose mucha sangre indígena y española.
En 1756, Santiago de SÉBACO siguió siendo cabeza del extenso corregimiento, siendo su corregidor Don Matías de Oropesa; por las frecuentes invasiones filibusteras, apoyadas por tribus salvajes, se designó a Matagalpa como base militar y residencia propia.