RESEÑA HISTORICA
Su antigüedad urbana tiene más de doscientos años. Se cree que TERRABONA tuvo su origen en la hacienda de ganadería y caña de azúcar llamada «San Juan de Cocolistagua», propiedad de Antonio, Bárbara y Catalina de Rivas, originarios de León, de ancestros españoles, cuyo título lo obtuvieron el 12 de enero de 1715, mediante el pago al real tesoro, de 30 tostones.
A causa del aumento de sus colonos llegó lentamente a formar y dar vida a un verdadero pueblo.
El aumento de colonos de la hacienda, formó alrededor de su plantel o casa-hacienda numerosas habitaciones que se convirtieron en un legítimo pueblo, reclamando con el tiempo su obligada urbanización, la que ocurrió efectivamente en el año 1740, trasladando a otro lugar los planteles de la hacienda, donde aún se aprecian las ruinas de taujillas, muros, fosos, etc., en las inmediaciones del templo parroquial.
Según documento jurídico de creación del municipio, el título real de estas tierras fue expedido en la ciudad de Guatemala el 12 de enero de 1715 por el ilustrísimo Capitán General Don Tiburcio de Cocios, a favor de Antonio, Bárbara y Catalina de Rivas, quienes pagaron a las Cajas de su Majestad el Rey de España, 30 tostones, según consta el recibo efectuado en Guatemala el 9 de enero de 1715.
Las medidas de los terrenos se inició el 21 de febrero de 1715 por el Capitán Don Juan Usarbe y Osejo, Juez Comisario de Medidas, quien hizo entrega de las tres Caballerías de Tierra (medida antigua) y deslindadas en las medidas y remedidas para que en ellas se construyeran viviendas, corrales, potreros, siembras de semillas y crianza de ganado.
El 10 de enero de 1715 y con motivos de pretensiones de dominio de tierras, el Capitán Ignacio Suárez notificó en Metapa la entrega material del sitio a los señores Zelaya y de Neira, refiriéndoles el Real Título.
La carencia de archivos coloniales imposibilitan precisar la fecha en que fue constituida en pueblo por Decreto Real, pero es evidente que tal acontecimiento acaeció poco antes de nuestra Independencia Nacional.
TERRABONA existió en el extremo noroeste del Llano, dos mil varas del hoy TERRABONA.