RESEÑA HISTORICA DE RANCHO GRANDE

Los antiguos pobladores del Municipio de RANCHO GRANDE cuentan que en su inicio de formación existía un ranchón de paja rodeado de espesas montañas, donde se hospedaban los huéspedes que circulaban en la región para posteriormente dislocarse a otros lugares.

Los peregrinos una vez que programaban sus viajes al momento de hacer sus preparativos decían vamos a hacer noche al Rancho, de ahí se origino el nombre de Rancho Grande.

Los primeros pobladores de Rancho Grande fueron Wenceslao Flores, Familia Zamora, Rodríguez, Hernández, Chavarría, Paiz, Pineda, Úbeda. Aguiar, García, Pérez, Díaz, Calderón.

Al inicio no existían templos religiosos, la primera en formarse fue la Católica, a raíz que se realizaron misiones con la Imagen de la Virgen de Fátima un 13 de Mayo, siendo ese el motivo de que hoy sea la patrona de Rancho Grande, Las misiones de la Iglesia con la imagen eran muy concurridas y realizaban encuentros de comunidades acompañada de montados y festejadas con pólvora.

Tradicionalmente la población se acostumbró el nombre de ORIGEN, en dos ocasiones se intento cambiarle el nombre de Rancho Grande por el de poblado de Fátima,

En los años de 1979 se propuso nuevamente el nombre de Fernando Herrera el cual también fue difícil asimilar por la Población, hasta que en 1989 fue elevado a municipio con el hermoso nombre de “Rancho Grande”.

Antes de pasar a la etapa de posibilidad de ser municipio Rancho Grande era parte del municipio de Matagalpa, Política y Administrativamente, posteriormente pasa a formar parte del Municipio de San Ramón, de la misma manera, en esos entonces la forma de autoridad eran los jueces de mesta y capitanes de cañada nombrados por las autoridades Departamentales y algunas eran por la Nacionales,

En la década de 1970 quienes ejercieron autoridad fueron la familia Calderón. Después del 19 de Julio de 1979 gobernaron en calidad de junta de gobierno en el municipio la familia Araúz, Centeno, Pérez Calderón y Zamora.

Estos eran nombrados por superiores del partido de gobierno, que controlaba directamente desde la cabecera departamental.