La propina en Nicaragua

Juan Luis 10 Febrero 2010

restaurante-nicaragua.jpg

El tema de la propina es siempre adecuado conocerlo, sobre todo para contar con el coste adicional que supone dejar una propina, aunque en muchos casos es un servicio que la persona que nos atiende se merece. La propina en Nicaragua no es una costumbre muy extendida, por lo que no es normal que se deje propina, aunque en el caso de que exista, ésta es de un 10% del total de la factura a pagar, que no es mucho, sino que es una manera de poder agradecer el buen servicio.

En primer lugar debemos tener en cuenta que en los restaurantes económicos y de un precio bajo, no es habitual que se nos cobre la propina, mientras que en los restaurantes más elegantes y que cuentan con precios más elevados, es una práctica muy habitual y debemos contar con el 10% del total de la factura, por lo que es algo muy común en este tipo de restaurantes y establecimientos de mayor nivel, mientras que los restaurantes de bajo coste no tienen esa costumbre.

Además debemos conocer en en los comercios y mercados en la calle es posible regatear, algo muy común en otros países y que puedes hacer sin problemas, sobre todo para conseguir un precio justo para ti y para el comerciante. Nicaragua es un país realmente estupendo en este sentido y merece la pena conocerlo, sobre todo para poder disfrutar en él de todas las maravillas. Recuerda que si te cobran la propina, no debe exceder del 10% en los restaurantes de cierto nivel.
Foto|Bolsadenoticias






Añade un comentario

Un comentario

  1. 1

    Alejandro Argüello, vicetitular del Ministerio de Fomento Industria y Comercio (Mific), sostiene que el pago de la propina debe ser voluntario, por lo que si el dueño de un establecimiento obliga a pagarla el consumidor puede acudir a esa institución para proceder.

    Una de las limitantes del Mific, según Argüello, es la falta de presupuesto para pagar a los verificadores para inspeccionar establecimiento por establecimiento.

    Por eso lo que recomiendan es que cuando un consumidor tenga quejas se aboque a la Dirección de Defensa de los Consumidores para que se le dirima su caso. “Así lo hicieron el año pasado 35 personas y en todos los casos se les dio la razón y se les devolvió el dinero pagado de más en concepto de propina”.

    Argüello espera que en el corto plazo a los establecimiento de servicio se les envíe una carta recordándoles que si se violan las leyes las sanciones incluyen hasta el cierre de sus negocios.

    fragmento del diario la prensa 5 de mayo 2004
    http://archivo.laprensa.com.ni/archivo/2004/mayo/05/economia/economia-20040505-02.html

Deja un comentario