ORGANIZACION TERRITORIAL DEL MUNICIPIO DE SAN FRANCISCO LIBRE
Conforme a la organización político – administrativa el territorio se divide en tres comarcas: Laurel Galán, Telpochapa, San Roque y una cabecera municipal: San Francisco.
A su vez se subdividen en 30 comunidades rurales y 2 urbanas que actualmente conforman el casco urbano.
Laurel Galán se encuentra distribuido en 16 comunidades:
Laurel Galán La Uva Santa María Las Mercedes
La Cenicera El Tercero Las Mojarras Las Huertas
El Obraje El Bijagüe San Nicolás San Benito No.1
San Benito No.2 La Mojada Las Mercedes Mango
Tamarindo San José del Naranjo.
San Francisco es la cabecera municipal con una extensión de 72 Km², posee 4 comunidades, dos de ellas conforman el actual casco urbano del municipio y son: Puerto Viejo y Puerto Nuevo, las dos restantes Palo Hueco, El Valle y la Bocana, se localizan en el área rural de la cabecera, El Valle.
Telpochapa cuenta con una extensión territorial de 180 Km² conformadas por las siguientes comunidades: La Conquista, Quebrada Honda, Telpochapa, Las Lomas, Los Pochotillos, San Jorge, San Juan y La Trinidad.
San Roque cuenta con una extensión territorial de 205 Km² y esta conformada por 10 comunidades: Las Mercedes, Las Delicias, El Mayro, San Ramón, Pacora, Santa Raso, San Antonio, Freddy Vásquez y Madroñito.
POBLACION
Actualmente se maneja un estimado de 10,503 habitantes según censo de lideres comunales, distribuyéndose de la siguiente manera:
Población urbana 3,080 habitantes.
Población rural 7,423 habitantes.
ECOLOGIA
Biodiversidad
Fauna
En el municipio existe gran variedad de animales como zorros, cusucos, conejos, guardatinajas, venados, coyotes, gatos monteses, reptiles como: iguanas, garrobos, lagartos, culebras, roedores, aves, en gran variedad: garzas, patos de playa, zopilotes, gavilanes, zanates, lechuzas, búhos, pájaros carpinteros, urracas, loras, chocoyos, gallinas de monte, golondrinas, zenzontles y otros.
Flora
La flora del municipio es muy variada, sin embargo, ésta ha venido sufriendo una sobre explotación que está dejando la zona en un terreno árido, sin vegetación, entre los árboles existentes se encuentran: laurel, malinche, chilamate, madroño, cedro, eucalipto, jícaros, guanacaste y gran variedad de plantas ornamentales y medicinales, así como gran extensión de terrenos con vegetación de sabana como matorrales de aromos, tunas, pencas y zarzales.