mateare

Pepe 24 Julio 2008

MATEARE

El municipio de MATEARE según la Ley de División Política Administrativa publicada en Octubre de 1989 y Abril de 1990, pertenece al Departamento de Managua.

MATEARE está situado en el sector oeste del departamento; por su extensión territorial ocupa el sexto lugar entre los siete municipios del departamento y el 7mo. en razón de su población.

Nombre del municipio MATEARE

Nombre del departamento Managua

Fecha de fundación 1,898

Extensión territorial 297.4 Km.²

Referencia geográfica La cabecera municipal está ubicada a 25 Km. de Managua, capital de la República.

Posición geográfica
MATEARE está ubicado entre las coordenadas 12° 14′ de latitud norte y 86° 25′ longitud O.

Límites Al Norte
: Lago de Managua.

Al Sur:
Municipio de Villa Carlos Fonseca.

Al Este: Municipio de Managua y Ciudad Sandino.

Al Oeste: Municipio de Nagarote

Población 24,680 Habitantes (Proyecciones en base del Censo nacional 1995)

Clima El clima del municipio es cálido, se puede caracterizar como tropical de sabana, con una marcada estación seca de 4 a 6 meses de duración, confinada principalmente entre los meses de Noviembre a Abril de cada año.

La temperatura promedio se encuentra entre los 28° y 28.5° C. en los meses frescos.

La precipitación varía entre los 1,000 y 1,200 mm y una altitud sobre el nivel del mar de 50 mts.

Accidentes geográficos La cuenca sur del municipio es una zona montañosa, perteneciente a la cordillera de los Marrabios.

La parte norte la ocupa el lago Xolotlán de Managua.

El municipio cuenta con dos lagunas: Xiloá y Apoyeque y con 3 cerros: Cerro las lomas, Cerro Tolpetate, Los Cerros Cuape y volcán Apoyeque o Chiltepe.

RESEÑA HISTORICA

El municipio de MATEARE es tan antiguo como las primeras ciudades fundadas por los conquistadores españoles.

Se presume que MATEARE fue un paso obligado de caravanas que se dirigían a la ciudad de León, deteniéndose en MATEARE para descansar o cambiar sus bestias para proseguir en su marcha.

El origen del nombre de MATEARE tiene dos versiones
:
La primera, por tradición oral considera que el nombre de “MATEARE” se debe al nombre de un Cacique, de una pequeña tribu que estaba asentada en Las Lomas.

A la llegada de los conquistadores españoles, fueron hechos esclavos y la gran mayoría de los indígenas fueron asesinados.

En la actualidad quedan dos cuevas como recuerdo de esa morada indígena, al sur del pueblo, lugar donde habitaba el cacique Matarit Matarot.

La segunda versión afirma, que en MATEARE existió en abundancia un árbol llamado “ESPINO DE MATEARE” muy apreciado por los indígenas, debido a sus propiedades nutritivas y alimenticias.






Añade un comentario

6 Comentarios

  1. 1

    En mi opinion personal considero que la primera version es completamente nula
    y considero que el vetrdadero nombre del cacique era el cacique Mateare.

  2. 2

    me parece muy aburrido, una ves lo visite es muy caliente pero debe ser por que esta cerca del lago de managua.

  3. 3

    hola mateare

  4. 4

    me parece que la gente enmateare debe organizarce mejor es un municipo bonito solo faltan iniciativa para ser mejor. jovenes levantense. no importa en que grupo esten solo busquen su propio espacio total unos se van y otros quedanla vida es asi, arriezguemonos con lo que queda por algo se queda, si lo que tenian era mejor aprovechemos los que nos quedo y solo divirtamonos,y agamos nuestro municipio un mundo de jovenes con oportunidades.

    paz,mucha paz

  5. 5

    Por favor necesito la siguiente información de Mateare:
    - Cuál es su día Festivo?
    - El día Festivo es Feriado por el Ministerio del Trabajo?
    -El Trabajador que labora en Mateare, cuales días festivo le corresponden.

    Gracias

  6. 6

    Para la chica que dijo que es aburrido creo que está equivocada, conste que yo no soy de Mateare sino que tal vez solo fue de visita un día que no había mucho que ver; digo esto porque a pesar de ser un municipio pequeño, es muy acogedor y si nos damos el tiempo y la tarea de caminar por las calles y visitar ciertos lugares específicos de referencia por la mañana, nos daremos cuenta que es un tanto interesante e inesperado, el sobre el calor, hay tener en cuenta que casi es parte del clima tradicional de occidente así que no podemos esperar más, bueno yo estoy realizando mi tesis sobre este municipio y estaré proporcionando información de interés sobre el municipio, hasta entonces…

Deja un comentario