CIUDAD DARÍO es un pueblo caracterizado por ser expulsor de población (zona de rechazo poblacional).

Las Migraciones a pesar que no se tiene datos estadísticos sobre saldos migratorios, se sabe que la población que sale al exterior en busca de empleo es bastante, siendo en su mayoría mujeres las que salen del Municipio.

Esto trae como consecuencia el abandono de los hijos los que quedan al cuido de los abuelos y/o parientes.

Según datos brindados por el Ministerio de Salud, el Municipio cuenta con 39,288 habitantes totales, presenta una densidad poblacional de 44 habitantes por Km. cuadrado.

La distribución y organización espacial de la población es: Sector urbano con una cantidad de 15,349 habitantes que representa un 39% de los cuales un 49.2% son mujeres (7,552).

LA población total urbana esta distribuida en 23 barrios y la población rural con 23,939 habitantes que representa un 61% de la población total (de los cuales 19,330 son mujeres), distribuidos en 22 comarcas.

La densidad poblacional es: 44 hab/km².

Infraestructura socioeconómica de ciudad Darío

Vialidad y transporte

Las principales vías de acceso al Municipio la constituye la carretera panamericana, conformada por 40 Km. de carretera, siendo también ruta de acceso a los Municipios de Sébaco, Estelí y el Departamento de Matagalpa.

Las vías de acceso a las comarcas del Municipio la constituyen los caminos están en mal estado.

En buen estado se encuentran los que conducen a: El Horno, La China, Apompuá, Maunica, San Juanillo, Terrabona, El Cacao y Dulce Nombre de Jesús.

La zona oeste del Municipio es de difícil acceso y esto dificulta su desarrollo.

La carretera de entrada a Darío está en perfectas condiciones. Actualmente se pavimentó la carretera que va de Ciudad Darío a Calabazas con financiamientos del MTI y el Gobierno Central.

Existe una cooperativa de Taxi que se movilizan en la zona urbana y rural, además se movilizan hacia otros Municipios cuando hacen viajes expresos, circulan 23 taxis legalizados y 20 ilegales.

No existen Buses interurbanos.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.