historia de matagalpa

MATAGALPA estaba constituida por tres pueblos indígenas llamados “Pueblo Grande” ó MATAGALPA propiamente; Solingalpa y Molagüina.

Unificándose la medida de los tres pueblos, partiendo de “Pueblo Grande” ó MATAGALPA, del centro de la plaza, se midieron seis caballerías antiguas por los cuatro rumbos, siguiendo los brazos de una cruz imaginaria que dieron una medida de 14.391 Manzanas y 4,725 varas cuadradas.

El Obispo Don Fray Agustín Morel de Santa Cruz, que fue el primer Obispo Católico que visitó el Pueblo de MATAGALPA, describe en el informe de su gira al Monarca Español en el año de 1752 que MATAGALPA está situada en un terreno desigual y montuoso pero fértil y fresco, señalando las tres parcialidades indígenas antes mencionadas.

Estas tenían 294 casas de paja, habitadas por 700 familias que hacían una población de 1903 personas.

En 1870 MATAGALPA estaba dividida en dos barrios llamados: El de Abajo y El de Arriba, siendo la población de este último puramente Indio.

MATAGALPA fue elevada a Villa el 5 de Abril de 1851, y a Ciudad el 14 de Febrero de 1862.

Las primeras autoridades civiles, dentro de la Organización de los Indios MATAGALPA, fueron los Alcaldes Indios, creados a partir del año 1542 y había un Alcalde por cada parcialidad (MATAGALPA, Molagüina, Solingalpa y Laborío), estos cargos pertenecieron originalmente a los Jefes Indios que eran electos popularmente junto con otras autoridades propias de los cabildos Indios como eran: Los Alguaciles Mayores y los Fiscales.

En el orden militar cada cañada tenía un Capitán, Teniente, Sargento y Cabo con funciones vitalicias y atención al valor.

Este tipo de Organización fue vigente hasta el año de 1881.

El 22 de Mayo de 1871 se aprobó el Código procesal civil y el Código Civil ; en 1879 el Código de Instrucción Criminal, y en 1880 el Reglamento de la Policía.

En el año 1877 se constituyó el Registro de la Propiedad con el nombre de Registro Conservatorio , el 17 de Mayo de 1877 y 5 de Marzo de 1881 se promulga una Ley orientada a terminar con los terrenos de las Comunidades Indígenas y los terrenos ejidales, permitiendo la venta de los mismos en subasta.


Añade un comentario

7 Comentarios

  1. 1

    soy matagalpino orgullosamente pero se necersita enrriquecer estos sitios de la historia de mi matagalpà

  2. 2

    Necesito saber porque le pusiron la Perla del Setentrion”

  3. 3

    PINTORES
    En Matagalpa desde el siglo XIX existen cuadros al óleo de Alberto Vogl Schedlbauer (1865-1959) gran pintor al óleo de estilo clásico renacentista. Alberto vivía en una casa frente al Seminario San Luis, allí dio clases de pintura a futuras artistas como Yolanda Espinosa Herrera (*1922), Esperanza Amador, Guadalupe Somarriba, las hermanas Rosalpina y Nieves Arnesto.
    Otro que aportó mucho a la pintura al óleo de Matagalpa fue Emilio Münkel, allá por los años 1930S, todavía se encuentran en Matagalpa cuadros pintados por él, yo poseo uno de “Marino sobreviviente del hundimiento del barco acorazado Bismarck.”
    Leoncio Saenz (1937-2008) natural del valle de Pacsila, estudió en la Escuela de Artes, maestro y creador de la pintura primitivista e indigenista. Salvador Sacasa Vela, pintor y pianista. Donald Casco, Esperanza Amador. Nieves Andino Arnesto, Ada Campodonico de Vita, Yolanda Espinosa Herrera, Lupita Somarriba Amador, Cipriano Orúe Mairena, pintor retratista y caricaturista, Amanda Castillo de Mendoza; Arnoldo Blandón (alias Marañón Blandón) dibujante y pelotero; Alicia Zeledón, Marisol Leclair, Lorna Rizo Castillo, Byron y Johnny Alaniz, Oswaldo Cáceres, Adonis Fonseca, y Norman Palacios.

  4. 4

    Amo mi ciudad!!! Es bella, fresca y llena de historia, soy orgullosamente matagalpino. Es bueno documentarse sobre la historia de Matagalpa

  5. 5

    SOY MATAGALPINA PERO ESTA HISTORIA ESTA INTERESANTE.

  6. 6

    la mierda del setentrion

  7. 7

    La ciudad de Matagalpa es la capital del departamento homónimo en Nicaragua (América Central). Tiene una superficie de 640,65 km² y una población de 200.000 habitantes (2000) con una densidad poblacional de 312,18 hab/km².

    Matagalpa se conoce como la Perla del Septentrión, debido a sus características naturales y también como la Capital de la Producción, por su variada actividad agropecuaria y comercial. Ubicada a 128 km al noreste de Managua es, detrás de León y Managua, la tercera ciudad más poblada de Nicaragua representando su área de influencia en población y producción, la segunda del país.4

    Fue sede del Corregimiento de Matagalpa dentro la división territorial y administrativa de la Capitanía General de Guatemala.
    Índice

    1 Toponimia
    2 Historia
    3 Transportes
    4 Geografía
    5 Clima
    6 Hidrografía
    7 Población
    8 Economía
    9 Gastronomía
    10 Personalidades
    11 Hermanamientos
    12 Monumentos y fiestas
    13 Referencias
    14 Enlaces externos

    Toponimia
    Cascada en el Cerro Apante.

    El nombre de Matagalpa proviene del pueblo indígena que vivía en estas tierras. Etimológicamente se ha propuesto, entre otros, las siguientes:

    Matlatl-calli-pan: “Casa de las Redes” por el Ing. Alfonso Valle
    Matlactli-calli-pan: “En las diez casas o familias” por el Profesor Luis Cuadra Ceas.
    Matlati-galpa: “Tierra de Honderos” por el Dr. Alejandro Dávila Bolaños.
    Maika-calpa: “Pueblo Grande” o Cabeza Mayor. De Maika,cabeza, y calpul, híbrido matagalpa-nahuatl. Porque era la población más importante de las matagalpas septentrionales. Llamada Pueblo Grande por el historiador Jerónimo Pérez (1855), así como Mario Rizo y Eddy Kuhl.
    Matagalpa: según apuntaba el sacerdote y lingüista Guillermo Kiene, parece provenir del sumo y significar «Vamos a la Piedra».

    El antropólogo matagalpa Dr. Mario Rizo Zeledon y el historiador Eddy Kuhl Arauz, creen que el término Matagalpa, viene precisamente de esta “lengua matagalpa” (Brinton 1883), Maika-calpa. Maika- Cabeza Mayor, y Calpul-Poblado. O sea “Pueblo Grande”, tal como decía el historiador Jerónimo Pérez en 1855. Eso coincide con la realidad histórica, pues Matagalpa ha sido el poblado más grande del centro-norte de Nicaragua desde tiempos precolombinos, y así aparece en los registros eclesiásticos de tiempos coloniales: El pueblo indio de de Matagalpa o “Pueblo Grande” con sus dos parcialidades Molagüina y Solingalpa.
    Historia

Deja un comentario