El General Augusto César Sandino por su parte, no aceptó el pacto y siguió haciendo guerra de guerrillas contra los marinos y la Guardia Nacional.
En 1933, el Dr. Juan B. Sacasa fue elegido para suceder a Moncada y el gobierno de Washington retiró a los marinos.
Sacasa renunció en 1936, dos años después de la trágica muerte del General Sandino, y el día 1° de enero de 1937 asumió el poder el General Anastasio Somoza García, Comandante de la Guardia Nacional, quien resultó triunfante en las elecciones convocadas por el Presidente Provisional Dr. Carlos Brenes Jarquín.
Su gobierno colaboró activamente con los Estados Unidos y Nicaragua fue uno de los primeros países de Latinoamérica que declaró la guerra a los países del Eje, después del ataque de los japoneses contra Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941.
Igualmente Nicaragua fue el primer estado en ratificar la carta de las Naciones Unidas, el 6 de julio de 1945.
La actividad política se intensificó en el año de 1946 al prepararse las elecciones presidenciales que deberían efectuarse el 2 de febrero de 1947.
Ese día resultó electo e1 candidato oficial Dr. Leonardo Arguello, quien tomó posesión el 1° de mayo, habiendo ejercido la Primera Magistratura un corto período, ya que el día 25 de ese mismo mes se nombró Presidente Provisional a Benjamín Lacayo Sacasa, al abandonar Arguello el poder bajo fuerte presión política.
Una Asamblea Constituyente, elegida el 3 de agosto de 1947, nombró Presidente al Dr. Víctor M. Román y Reyes, quien murió súbitamente el 6 de mayo de 1950, y al día siguiente el Congreso nombró a Somoza García, Presidente en Ejercicio.
Somoza resultó electo en los comicios del 21 de mayo y continuó en el poder hasta el 21 de septiembre de 1956, fecha en que se produjo un atentado contra su vida, a resultas del cual falleció el día 29 de ese mismo mes en el Hospital Gorgas, en la Zona del Canal de Panamá adonde fue llevado de emergencia para ser sometido a varias intervenciones quirúrgicas.