arbol flor nacional

Pepe 8 Septiembre 2008

Arbol Nacional: El Madroño

A continuación leeremos de el Arbol Nacional de Nicaragua llamado El Madroño en donde un interesante relato nos dara a conocer desde sus coloridos hasta su significado.

El Madroño, cuyo nombre científico es “calycophyllum candidissimnu”, crece comúnmente en la Costa del Pacífico y cuando florece (en los meses de noviembre a febrero) adquiere el aspecto de una masa blanco cremosa uniforme, que lo destaca entre las tonalidades verdes del bosque seco tropical.

Sus ramas en esa época, cortadas en tamaños adecuados, se usan para adornar altares de la Purísima y la sutil fragancia de sus flores se incorpora al humo del incienso, al fervor de los cantos y a la algarabía popular.

Al Madroño se le da el nombre de Harino y Alazano en Panamá de Urraca en Honduras de Camarón en México de Sálamo en Costa Rica, así también se le denomina en algunas regiones de Nicaragua.

Crece en México, Cuba, Centroamérica y hasta la parte norte de la América Sur, con altura media de 15 a 20 metros de ramas flexibles, color rojo marrón, lustrosas, generalmente con escamas.

La madera es pesada, fuerte, de grano fino, elástica y fácil para ser elaborada se emplea en mangos de herramientas, postes, leñas y carbón.

En los Estados Unidos se fabrican arcos con ella.

flor-nacional.jpg

Flor Nacional: Sacuanjoche

Científicamente denominada “plumeria rubra acutefolia”, es voz azteca, según la definición del investigador General Alfonso Valle, descompuesta así: “zacuani” pluma preciosa amarilla, “xochitl” flor.

Se cuenta, que nuestros antepasados precolombinos bañaban a los recién nacidos en los azahares del sacuanjoche.

Los mayas atribuyen al sacuanjoche, y más específicamente a su fruto, un concepto divino, por cuanto, observaron que de un péndulo sólo, le salían dos vainas, lo cual era la representación simbólica de un principio vital común, que da origen a dos géneros distintos, uno masculino y otro femenino.






Añade un comentario

7 Comentarios

  1. 1

    QUE SERIA BUENO QUE PUSIERAN EL ARBOL NACIONAL

  2. 2

    nada va pasar

  3. 3

    amigita mia nunca te olvidare espero que estes mañana en en el chat alas:2:30 chaooooooooooooooooooooooooooo

  4. 4

    amigita mia nunca te olvidare espero que estes mañana en en el chat alas:2:30

  5. 5

    ceria bueno kk pongan una foto del arbol

  6. 6

    me ne losy ase

  7. 7

    que util fue eso para mi uff

Deja un comentario