TIPITAPA
Nombre del Municipio TIPITAPA
Nombre del Departamento Managua
Fecha de Fundación 1,755
Posición Geográfica Ubicada entre las coordenadas 12º 11´ latitud norte y 86º 05´ longitud oeste.
Altitud sobre el nivel del mar 50.44 metros
Superficie 975.17 kms2
Densidad Población 112.2 hab./km2
Clima y Precipitación Es seco (sabana tropical) con temperaturas promedios de 23º c en la parte de la zona norte.
Fiestas Locales Del 6 al 30 Enero Santo Patrono de «Esquipulas» o el Cristo Negro.
Distancia a la capital y a la cabecera Se encuentra ubicado dentro de los límites del departamento Managua, a 22 km. de la cabecera departamental.
RESEÑA HISTORICA
Los primeros pobladores del territorio fueron los Chorotegas, por su ubicación geográfica eran conocidos con los nombres de Dirianes y Nagrandanos.
Los Dirianes tenían como principales poblaciones: Jalteva, Diriomo, Niquinohomo, Jinotepe, Diriamba, Masatepe, Masaya, Nindirí, Managua, TIPITAPA y Mateare.
En este territorio, los antiguos pobladores estaban sujetos a la autoridad del cacique TIPITAPA, que residía en un poblado que tenía el mismo nombre.
La primitiva ciudad de TIPITAPA estuvo asentada en un paraje ubicado hacia el sector suroeste de la actual población.
TIPITAPA fue entonces una de las zonas de la antigua población de Managua.
Existen dos versiones en relación al origen del nombre de TIPITAPA, la primera indica que es de origen mejicano y significa: Telt, piedra; petlat, estera o petate y pan, adverbio de lugar; es decir, «Lugar de los petates de piedra».
La segunda versión señala que TIPITAPA procede de las voces «Tpitzin», que significa «corto o pequeño»; «alt», agua o corriente; y el adverbio de lugar «apan»; es decir, en la inmediación de un pequeño río o pequeña corriente.
La actual población de TIPITAPA fue fundada por el traslado de su antiguo asiento, por el hacendado Juan Bautista Almendárez, en el año de 1,755. Este construyó con fondos propios una Ermita y el primer puente de TIPITAPA.
El pueblo de TIPITAPA fue erigido con el nombre de «San José de TIPITAPA» por iniciativa del Sr. Almendárez.
El poblado tuvo un crecimiento tan rápido que se solicitó establecer un nuevo corregimiento con cabecera en el pueblo de TIPITAPA.
Por decreto oficial de 1,929 se le confirió al municipio el título y nombre de «Villa Stimpson» como homenaje al Coronel Henry L. Stimpson, que fue el que firmó el famoso Pacto del Espino Negro en el año 1,927. Por distintas razones se abolió este nombre erigiéndose por nueva ley el antiguo nombre indígena de TIPITAPA.
Por decreto legislativo del 10 de Noviembre de 1,961 se le confirió a la Villa de TIPITAPA el título de ciudad.